5 alimentos para embarazadas que ayudan a combatir los cambios hormonales en el embarazo

5 alimentos para embarazadas que ayudan a combatir los cambios hormonales en el embarazo

Durante el embarazo es muy común que experimentes cambios de humor, náuseas y deseos intensos por comer alimentos o nutrientes muy específicos. ¡No te preocupes! Esto se debe por los cambios hormonales que suceden en el embarazo relacionado con los niveles de progesterona y estrógeno en tu cuerpo.

           Agendar consulta de nutrición

¿Cuáles son los cambios hormonales de una mujer embarazada?

Los cambios hormonales de una mujer embarazada varían según la etapa en la que se encuentre.

Durante el primer trimestre de embarazo, es muy probable que experimentes nauseas y sensibilidad a ciertos olores y sabores. Esto sucede por el rápido aumento de los niveles de estrógeno en tu cuerpo. La buena noticia es que estos síntomas desaparecen en el tercer o cuarto mes.

En el segundo trimestre es muy normal que el tamaño de tus senos aumenten. Lo anterior, ocurre porque el estrógeno empieza a preparar el suministro de lecha para tu bebé y comienza a formar los conductos lácteos.

Ya en el tercer trimestre, los niveles de estrógeno alcanzan su peak. Durante este período sentirás grandes cambios emocionales y físicos.

La progesterona, por su parte, también alcanza su máximo punto. Esto puede hacer que sientas una debilidad en las articulaciones, los ligamentos y la pelvis.

5 alimentos saludables en el embarazo que te ayudarán

A medida que tu embarazo avance, tus necesidades nutritivas cambiarán. Por eso, es muy importante que cuentes con un plan de alimentación saludable que te permitan prevenir y enfrentar posibles episodios de acidez estomacal, estreñimiento, anemia o diabetes pre gestacional.

Si quieres enfrentar de la mejor manera los cambios hormonales en el embarazo y, a la vez, recibir una alimentación nutritiva, te recomendamos 5 snacks para embarazadas que de seguro te funcionarán.

Jengibre para aliviar las náuseas

Esta planta es perfecta para tratar las náuseas y los problemas de digestión. Puedes ingerir jengibre crudo en una infusión o añadirlo a tus comidas favoritas.

Cúrcuma para evitar la inflamación estomacal

La cúrcuma será tu mejor aliada para evitar inflamación, dolor muscular y dolores de cabeza. Este alimento se potencia mucho más cuando es acompañado de magnesio, el cual puedes encontrar en las almendras, las lentejas, en verduras de hojas verdes y en la palta.

Verduras, frutas y granos integrales para disminuir el estreñimiento

Disfrutar de alimentos con alto contenido de fibra es esencial para combatir el estreñimiento. El arroz integral, la avena, la espinaca, la sandía y la zanahoria son algunos alimentos ricos en fibra.

Hierro para aumentar tu energía

Consumir cantidades moderadas de hierro ayudarán al crecimiento y desarrollo del bebé, transportan oxígeno y aumenta la energía junto a la regulación de la temperatura.

Si estás embarazada, el hierro te ayudará a combatir la fatiga, mejorar tu sistema inmune y aumentar la concentración.

La carne roja, la carne de cerdo, la espinaca, el tofu y la quinoa son alimentos ricos en hierro.

Semillas para balancear las hormonas

Las semillas como el sésamo, la quínoa, la chía y la linaza te ayudarán a balancear los niveles de estrógeno y progesterona en tu cuerpo.

Los frutos secos, el ácido fólico, los hidratos de carbono y algunos productos lácteos también son algunos ejemplos de alimentos saludables para mujeres embarazadas

Busca el equilibrio en tu alimentación

Consentir tus gustos y antojos es importante al igual que cuidar tu salud. Por eso, además de satisfacer tus ganas por comer algo dulce o apetitoso, también debes preocuparte con llevar una dieta que mantenga tus niveles de glucosa y colesterol controlados, ya que podrías desarrollar diabetes gestacional.

La clave es la moderación. Por eso, lo mejor es disfrutar de ricos snacks saludables que, además de ser ricos y sabrosos, te ayudarán a cuidar tu embarazo.

Minuta saludable para embarazadas

Si quieres encontrar el balance entre tus deseos por comer algo delicioso y llevar una dieta saludable en el embarazo, te recomendamos contar con un plan nutricional que se adapte a tus necesidades.

En Examedi puedes contar con nutricionistas para embarazadas que, además de brindarte asesoría, también te ayudarán a despejar dudas e inquietudes.

¿Lo mejor? Todo esto desde la comodidad de tu hogar. Agenda una consulta con nuestras nutricionistas a domicilio y recibe una minuta saludable perfecta para ti.
           

              Agendar consulta de nutrición