5 comidas caseras que nos harán sentir mejor este invierno (adivina cuál es nuestra favorita)
No importa si eres veranista o inviernista, a todos nos reconforta comernos un plato de comida caliente y hogareño estos días donde el frío se hace notar. Sin embargo, ¿estamos eligiendo las opciones más sabias para nuestro cuerpo?
Dicen que Hipócrates, el padre de la medicina, dijo hace muchos años “que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento tu medicina”. Esto reafirma que los nutrientes presentes en los alimentos nos ayudan a prevenir y/o aliviar síntomas de algunas enfermedades.
5 preparaciones típicas chilenas de inviernos muy beneficiosas para tu salud
1.Cazuela
Ya sea en su versión carnívora, de mariscos, de albóndiga o vegetariana, la cazuela es una excelente fuente de hidratación y, además de ser una preparación rápida (ya que se pone todo junto en la olla y listo), es un almuerzo completo.
Lo ideal es siempre acompañar este plato con una ensalada verde aliñada con limón (el repollo es la gran estrella) para potenciar la absorción de nutrientes, favorecer la saciedad y contribuir a mejorar el sistema inmune.
2. Cremas de verduras
Todos hemos oído “me da frío comer ensaladas en invierno”. En ese sentido, las cremas caseras y con verduras de la temporada como el brócoli, la coliflor y el zapallo son una excelente forma de incorporar verduras (y sus minerales y vitaminas) a la alimentación en invierno.
Las cremas de verduras son un gran aliado como colación (1 taza no aporta más allá de 100 kcal), produce saciedad, calienta el cuerpo y, para los que somos más de comer cosas “saladas” que dulces, es una alternativa 10/10.
3. Postres de leche
El arroz con leche o la sémola con leche, o con bebida vegetal, son postres que muchas veces han sido prohibidos por algunos nutricionistas, pero nosotros no queremos que te prives de algo tan rico.
Por eso, te proponemos que los comas como colación. ¿Cómo? A eso de las 17 horas, cómete un postre de leche, tampoco abuses del azúcar ni del endulzante. De esta manera, llegarás a tomar la once a eso de las 20:00 sin querer comerte el mundo.
4. Legumbres
Las legumbres son un rica forma de consumir proteínas de alto valor biológico y ojo, no es necesario para la nutrición, ni para el sabor, ni menos para la economía, acompañarlas con embutidos o carne.
Las lentejas, porotos o garbanzos son platos de fácil preparación: todo a la olla y a cocinar. En Examedi las amamos porque son contundente y rendidoras, definitivamente el plato estrella del invierno.
5. Queque
Esta deliciosa preparación casera cumple con 3 funciones: (1) nos alimenta, (2) nos evoca buenos momentos con su olor y (3) **calefacciona la casa. **
Lo más importante al momento de preparar un rico queque es ** elegir ingredientes de buena calidad**. Por ejemplo, puedes hacer una mezcla de harinas, incorporar frutas, no abusar del endulzante ni del azúcar y consumirlo como lo que es, un reemplazo del pan.