¿Por qué las legumbres producen gases? 6 consejos para evitar la hinchazón

¿Por qué las legumbres producen gases? 6 consejos para evitar la hinchazón

A pesar de lo saludable y beneficiosas que son para nuestra salud, muchas veces optamos por no consumir legumbres por la sensación de pesadez e hinchazón que nos deja en el cuerpo.

Por eso, queremos compartirte algunos consejos para que puedas disfrutar de tus legumbres favoritas (y de la manera en que más te gusten) sin pasar malos ratos. ¡Empecemos!

¿Las legumbres son carbohidratos?

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Las legumbres son carbohidratos complejos, ricas en proteína y libre de grasas.

Tipos de legumbres

Existen diferentes tipos de legumbres. Aquí te dejamos algunos ejemplos, ¿Cuál es tu favorita?

  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Porotos
  • Arvejas
  • Soja
  • Habas.

Beneficios de las legumbres

El consumo regular de legumbres es parte de una alimentación sana, debido a los múltiples beneficios para la salud, como:

  • La saciedad que otorgan por su alto contenido en fibra.
  • Son consideradas un alimento completo por ser buena fuente de proteína vegetal.
  • Ayudan al control glicémico por la presencia de hidratos carbono complejos, que tienen una absorción más lenta sin generar un peak de glicemia.
  • Favorecen la salud cardiovascular debido al aporte de fibra, fitoquímicos y minerales que ayudan a control tanto la presión arterial como el colesterol en sangre.

¿Por qué las legumbres producen gases?

El meteorismo, también conocido como flatulencia o gases, es un síntoma común asociado con la ingesta de legumbres, pero ¿Por qué sucede?

Las legumbres son hidratos de carbono complejos, los cuales también pueden ser llamados oligosacáridos. Una vez que las ingieres, llegan al intestino grueso y    las bacterias intestinales comienzan a descomponerlos mediante un proceso de fermentación, en el que se liberan gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano; estos gases pueden acumularse en el intestino y provocar distensión abdominal, flatulencia y sensación de hinchazón.

6 consejos para evitar la hinchazón de las legumbres

A continuación, te damos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de las legumbres sin problemas ni incomodidad. ¡Toma nota!

Remoja las legumbres antes de prepararlas

Antes de cocinar las legumbres, puedes remojarlas durante varias horas o incluso toda la noche; esto ayuda a ablandarlas y puede facilitar su digestión. El remojo contribuye a reducir los oligosacáridos fermentables que contribuyen a la formación de gases.

Enjuaga bien las legumbres

Después de remojar las legumbres, asegúrate de enjuagarlas bien antes de cocinarlas; esto ayuda a eliminar parte de los oligosacáridos y otras sustancias que pueden causar gases.

Cocina adecuadamente las legumbres

La cocción adecuada de las legumbres puede hacerlas más fáciles de digerir. Puedes utilizar métodos como la cocción lenta o usar una olla a presión.

Aumenta gradualmente el consumo de legumbres

Si no estás acostumbrado a comer legumbres con regularidad, es recomendable aumentar gradualmente su consumo; esto permite que tu cuerpo se adapte y pueda producir gradualmente las enzimas necesarias para descomponer los oligosacáridos.

Masticar bien los alimentos y come despacio

La masticación adecuada y comer despacio permiten que los alimentos se mezclen bien con las enzimas digestivas de la boca y el estómago, lo que facilita la digestión.

Experimenta con diferentes tipos de legumbres

Algunas personas pueden tolerar mejor ciertos tipos de legumbres que otros; puedes probar diferentes variedades, en distintas preparaciones como los garbanzos molidos, las lentejas rojas o los porotos pelados, para ver si hay alguna que te cause menos molestias.

Habla con nuestras nutricionistas

Si buscas mejorar tu alimentación y recibir una asesoría nutricional personalizada, agenda una hora con nuestro equipo de nutricionistas a domicilio.

Ellas podrán ayudarte a llevar una alimentación saludable y que se adapte a tus gustos y necesidades. ¡Comer rico y sano es posible!