7 consejos para aprovechar tus alimentos y no tirarlos a la basura

7 consejos para aprovechar tus alimentos y no tirarlos a la basura

En Chile, 9 de cada 10 personas reconoce desperdiciar alimentos, al menos, dos veces a la semana. Así lo indica un estudio nacional realizado por Maggi en conjunto con Ipsos.

Para evitar que esto siga sucediendo en los hogares chilenos, aquí te presentamos 7 consejos prácticos que no solo te ayudarán a minimizar el desperdicio de alimentos en tu hogar, sino que también te permitirán disfrutar de una alimentación más consciente y sostenible.

7 maneras de aprovechar tus alimentos y evitar que terminen en el basurero

Reducir el desperdicio de alimentos es importante para ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental. Aquí tienes 7 consejos para aprovechar al máximo los alimentos y minimizar el desperdicio en casa:

  1. Planifica bien tus comidas. Haz un plan de comidas semanal y crea una lista de compras con los productos que necesitas, de esta manera evitarás comprar en exceso.
  2. Organiza tu despensa y refrigerador. Guardar los alimentos de manera ordenada te ayudará a recordar los productos que tienes y podrás utilizarlos antes de que se echen a perder.
  3. Antes de comprar, fíjate en la fecha de vencimiento. Recuerda que muchos alimentos como lácteos, congelados, embutidos, entre otros, poseen fecha de vencimiento. Previo a echarlo en tu carrito, pregúntate si vas a consumirlo antes de la fecha de vencimiento.
  4. Usa restos y sobras. Aprender a reutilizar las sobras salvará tu vida. Por ejemplo, puedes convertir las verduras sobrantes en un caldo o hacer un revuelto con restos de carne y vegetales.
  5. ¡Sí a congelar los alimentos! Si tienes ingredientes o platos cocinados que no puedes consumir de inmediato, congélalos en porciones adecuadas para su posterior consumo. Recuerda anotar la fecha en que los vas a envasar.
  6. Reduce el tamaño de las porciones. Sírvete porciones adecuadas de comida para evitar que se queden restos en los platos. Puedes servir más si alguien desea repetir.
  7. Practica el compostaje. Si tienes restos de alimentos que ya no son aptos su consumo, considera el compostaje. Puedes usar el compost para mejorar la calidad de tu suelo o, si tienes acceso a un servicio de compostaje municipal, úsalo para reducir la cantidad de desechos enviados al vertedero.
💡
Al seguir estos consejos, no solo reducirás el desperdicio de alimentos, sino que también contribuirás a un estilo de vida más sostenible.

Un equipo de nutricionistas en tu bolsillo, sin interrumpir tu día

Planificar tus comidas, medir tus porciones y aprender sobre los alimentos son maneras muy útiles de evitar el desperdicio de alimentos. Si no sabes cómo empezar, puedes partir conversando con nuestras nutricionistas.

Con la nueva App de Examedi y suscribiéndote por $5.000 al mes, podrás conversar con una nutricionista siempre que lo necesites para resolver dudas nutricionales y recibir apoyo constante de manera profesional.

Control de tus objetivos, registro de tus comidas ¡Y mucho más con la nueva App!
Tradicionalmente, cuando accedemos a algún servicio de nutrición nuestras conversaciones con los nutricionistas son a través de canales personales como WhatsApp o recibimos nuestras pautas alimenticias por correo electrónico. En el fondo, toda la información se dispersa por diferentes canales. Sabe…

Además, podrás sacarles fotos a tus preparaciones y enviarlas a tu nutricionista para recibir feedback y recomendaciones para ayudarte a tomar decisiones más informadas.