¿A las cuántas semanas se mueve el bebé?: Todo lo que necesitas saber sobre sus movimientos fetales
Durante el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios y uno de los más notables es el crecimiento del bebé en tu vientre.
Los movimientos fetales son una señal importante de la salud del bebé y pueden ser una fuente de alegría y emoción para la madre.
En este post, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los movimientos fetales, desde cuándo los sentirás hasta qué factores pueden afectarlos y cuándo debes preocuparte.
¡Ponte cómoda y sigue leyendo para conocer todo sobre los movimientos de tu bebé!
Te acompañamos en tu maternidad
¿A las cuántas semanas de embarazo se sienten los movimientos fetales?
Los movimientos fetales comienzan a ser perceptibles para la madre a partir de la semana 16 de embarazo en adelante. Sin embargo, si es tu primer embarazo, es posible que no los sientas hasta más adelante, incluso hasta la semana 25 o 26. No te preocupes si no los sientes de inmediato, es normal y cada embarazo es diferente.
¿Cómo se sienten los movimientos fetales?
Los movimientos fetales pueden sentirse de diferentes maneras. Al principio, los movimientos fetales pueden sentirse como temblores o movimientos sutiles. A medida que el feto crece, los movimientos se hacen más fuertes y se pueden sentir patadas, golpes y movimientos bruscos.
Es importante señalar que cada embarazo es diferente, por lo que la forma en que se sienten los movimientos fetales varía entre las mujeres y también puede ser diferente para cada bebé.
¿Qué factores pueden afectar los movimientos fetales?
Existen varios factores que pueden afectar los movimientos fetales. Algunos de ellos son:
La posición del bebé
Si el bebé está en una posición donde sus movimientos son menos perceptibles, es posible que sientas menos movimientos fetales.
La cantidad de líquido amniótico
Si hay menos líquido amniótico, los movimientos del bebé pueden sentirse menos intensos. Por otro lado, si hay demasiado líquido amniótico, los movimientos pueden sentirse más bruscos.
La actividad física de la madre
Si estás en movimiento, es posible que no sientas los movimientos del bebé con tanta claridad.
¿Los movimientos fetales pueden causar contracciones?
A veces, los movimientos fetales pueden causar contracciones. Estas contracciones son generalmente inofensivas y no indican un problema.
Si sientes contracciones dolorosas o regulares, te recomendamos agendar una hora en telemedicina para hablar con un médico en línea.
¿Qué significa una disminución de los movimientos fetales?
Si notas una disminución en los movimientos fetales de tu bebé, es importante que informes a tu médico de inmediato. Si bien una disminución en los movimientos fetales no siempre es un signo de un problema grave, puede ser una señal de que algo está sucediendo con tu bebé. Tu médico puede recomendarte monitoreo de movimientos fetales para asegurarse de que todo esté bien.
¿Qué es el monitoreo de movimientos fetales?
El monitoreo de movimientos fetales es una forma en que los médicos pueden verificar la salud de tu bebé. Durante el monitoreo, el médico registra los movimientos fetales del bebé para asegurarse de que todo esté bien.
Ahora que sabes más sobre los movimientos fetales de tu bebé podrás estar más tranquila cuando sientas tus movimientos y sabrás reconocer cuando pedir ayuda a un médico.
Recuerda que en Examedi contamos con telemedicina. En menos de 3 minutos podrás estar conversando con un médico para recibir la guía y acompañamiento que necesitas sin salir de tu hogar.