Alergia primaveral: 6 consejos para aliviar sus síntomas y molestias
Contenido actualizado: 02 de septiembre de 2024
La primavera trae con ella días más despejados y soleados, pero para quienes sufren de alergia primaveral, también significa estornudos, congestión nasal y picazón constante.
La exposición al polen y otros alérgenos en esta época del año pueden ser muy molestos para quienes sufren de estornudos y picazón.
A continuación, te contamos cuáles son los síntomas de alergia primaveral y que puedes hacer para aliviarlos.
¿Cómo saber si tienes alergia primaveral?
Si experimentas estornudos frecuentes, picazón en ojos, nariz y garganta, congestión nasal y secreción acuosa durante la primavera, es posible que tengas alergia primaveral. Estos síntomas suelen empeorar al estar al aire libre o en contacto con polen.
Aunque un médico es el que puede confirmar este diagnóstico, aquí te compartimos algunos síntomas de alergia al polen:
Síntomas de alergia primaveral
- Estornudar con frecuencia. Este es uno de los primeros síntomas que primero aparecen. Las personas con alergia primaveral suelen estornudar repetidamente, especialmente al estar al aire libre o en contacto con el polen.
- Picazón en ojos, nariz y garganta. La exposición al polen provoca una reacción del sistema inmunológico que desencadena picazón intensa en los ojos, la nariz y la garganta.
- Congestión nasal. El revestimiento de las fosas nasales se inflama y se hincha en respuesta a los alérgenos, lo que dificulta la respiración por la nariz
- Secreción acuosa o mucosa. La producción de moco aumenta en respuesta a la irritación causada por los alérgenos. Esto resulta en una secreción nasal clara y acuosa, aunque en algunos casos puede volverse más espesa y de color amarillento si se desarrolla una infección secundaria.
- Tos. La tos en la alergia primaveral suele ser causada por la irritación de la garganta debido a la secreción postnasal (moco que gotea en la parte posterior de la garganta).
- Sensación de fatiga. El cuerpo lucha contra los alérgenos, lo que puede provocar una sensación general de cansancio y debilidad. Además, la congestión nasal y la dificultad para respirar pueden interferir con el sueño, lo que agrava la fatiga.
- Dificultad para respirar. En casos más severos, la inflamación de las vías respiratorias y la congestión pueden dificultar la respiración, especialmente si la persona también tiene asma o está predispuesta a problemas respiratorios.
Si has presentado algunos de los síntomas de alergia primaveral y no sabes qué alérgeno desencadenó esa respuesta en tu organismo, te recomendamos realizarte un test de alergia.
¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia primaveral?
Sabemos que la alergia durante esta época es muy molesta y perjudica la calidad de vida de quienes la padecen. Por eso, hemos elaborado una lista con consejos para combatir y aliviar los síntomas de la alergia sin fallar en el intento.
1. Mantén las ventanas cerradas
Si bien la primavera suele ser más cálida, también suele ser una estación muy ventosa. Por lo que es mucho más probable que la caspa de mascotas, el polen y el polvo se esparzan con mayor facilidad.
Por supuesto que puedes ventilar las habitaciones de tu hogar o bajar la ventana mientras manejas, sin embargo, procura que sea un tiempo controlado para que estos alérgenos no se acumulen en los espacios interiores.
2. Toma una ducha y cámbiate de ropa después de estar al aire libre
Quizás este consejo sea uno de los que más esfuerzo requiere, ¡Pero te prometemos que te servirá!Ducharte y cambiar tu ropa es muy útil para eliminar el polen y otros alérgenos de tu piel y cabello. Además, así también evitar transportarlos a espacios interiores.
3. Usa un purificador de aire, ¿los conoces?
Los purificadores de aire están diseñados para mejorar la calidad del aire interior al eliminar partículas y contaminantes del ambiente.
4. Lava tu ropa y ropa de cama regularmente
Como te contamos anteriormente, es muy probable que, cuando salgas, tus prendas tengan polen. Con la ropa de cama sucede lo mismo, sobre todo si no sigues el consejo anterior.
Te recomendamoslavar tus sábanas y fundas de almohadas 1 vez por semana, así podrás eliminar cualquier polen o polvo que pueda haberse acumulado.
5. Usa lentos de sol y gorro al salir
Vas caminando por la calle, pasas cerca de un plátano oriental e inmediatamente comienzan a picarte los ojos y el rostro. ¿Te suena familiar?
Para evitar ese mal rato, opta por llevar lentes de sol y gorro al salir de casa, esto te ayudará a proteger tus ojos, cabello y rostro del contacto directo con el polen.
6. Consulta a un médico
Si sigues estas recomendaciones y aun así los síntomas persisten o se vuelven más graves, te recomendamos hablar con un médico por telemedicina. Así podrás recibir el tratamiento que necesitar para encontrar un alivio duradero.
¿Cuántos días dura la alergia de primavera?
La alergia primaveral puede durar desde varias semanas hasta varios meses, dependiendo de la duración de la temporada de polen en el lugar donde vives.
Por lo general, comienza a principios de la primavera y puede continuar hasta el final de la temporada de polinización, que a veces se extiende hasta principios del verano.