Alimentación en el embarazo: ¿Qué nutrientes necesito?
Existen muchas dudas sobre la alimentación durante el embarazo. ¿Puedo comer pescado?, ¿tomar café?, ¿el huevo está recomendado? Para responder a todas estas preguntas, hemos elaborado una lista con tips y consejos sobre alimentación saludable para embarazadas ¡Toma nota!
Importancia de una alimentación segura en el embarazo
La alimentación durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, es fundamental para la formación de la placenta y los principales órganos del bebé.
Llevar una dieta saludable durante la gestación permitirá al bebé obtener todos los nutrientes necesarios para su formación y bienestar. De lo contrario, podrían aumentar las probabilidades de sufrir problemas o que el desarrollo del feto se vea afectado.
¿Cómo cuidar la alimentación durante el embarazo?
Es importante llevar un plan nutricional para embarazadas que se ajuste a las necesidades y características de cada persona, sobre todo en el caso de mujeres con diabetes gestacional.
En Examedi contamos con un gran equipo de nutricionistas prenatales que te ayudarán y acompañarán durante este proceso, asegurándose de que recibas todos los nutrientes y minerales que tu cuerpo necesita.
A través de nuestras nutricionistas para embarazadas podrás resolver dudas sobre qué comer y qué no, además de recibir un plan nutricional personalizado para ti y tu bebé.
¿Qué alimentación se debe tener durante el embarazo?
La nutrición en el embarazo debe ser balanceada y responder a las necesidades de cada mujer. Sin embargo, te recomendamos siempre optar por:
Alimentos ricos en calcio
El calcio juega un rol muy importante en el desarrollo óseo del bebé. Además de encontrar este mineral en productos lácteos como la leche o el yogur, también puedes hallarlos en legumbres, frutos secos y hortalizas como la lechuga y el brócoli.
Alimentos altos en hierro
El hierro es fundamental para la formación de glóbulos rojos en la sangre tanto para la madre como para el hijo y puedes encontrarlo en alimentos como las carnes rojas, los huevos, frutos secos, cereales integrales y legumbres.
Alimentos con ácido fólico
El ácido fólico, también conocido como vitamina B, es importante para el desarrollo tanto de los órganos como del tejido del bebé. A pesar de que es muy frecuente encontrar esta vitamina como suplemento, también puedes consumirla en alimentos como cereales enriquecidos, verduras verdes y cítricos.
Alimentos con vitamina C, D y B12
Consumir alimentos con vitamina C te permitirá tener una mejor absorción del hierro. Los cítricos son la principal fuente de esta vitamina, como los pomelos, naranjas, kiwis, frutillas, entre otras frutas.
La vitamina D te ayudará a absorber el calcio y puedes encontrarla en productos lácteos como la leche y la mantequilla.
Por último, la vitamina B12 es fundamental para la formación de glóbulos rojos y está presente en la carne, el pescado y los lácteos.
Además de estos alimentos, no olvides que también es importante construir una dieta durante el embarazo con alto contenido de ácidos grasos e hidratos de carbono saludables.
¿Qué alimentos no se deben comer durante el embarazo?
A continuación, te compartimos una serie de alimentos que no se recomiendan a mujeres embarazadas. Algunos de ellos son:
- Pescado crudo
- Huevos crudos o poco cocidos
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas con cafeína
- Quesos a base de leche sin pasteurizar.
Si quieres recibir una dieta personalizada y conocer con más detalle los grupos de alimentos que necesitas durante el embarazo, agenda una consulta de nutrición prenatal con nuestras profesionales.