Alimentación saludable para niños: 5 recomendaciones para padres
La alimentación en niños debe ser equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores, para acostumbrar a su paladar a comer de todo, desde que se incorpora la alimentación complementaria (6 meses de vida).
Durante la infancia, la nutrición es esencial para asegurar el crecimiento y mantener la salud, pero además se trata de un periodo que ofrece importantes oportunidades para establecer hábitos alimentarios saludables que persistirán a lo largo de la vida.
A continuación, te compartimos algunos consejos para llevar una alimentación saludable en niños de forma fácil y práctica. ¡Toma nota!
5 consejos para una alimentación saludable en niños
Mantener una alimentación nutritiva en niños es fundamental para asegurar un adecuado desarrollo intelectual y físico. Por eso, te compartimos esta guía nutricional para niños con ideas y consejos para llevar a práctica en el día a día.
1.- Practicar un correcto desayuno
Si el niño no está habituado a desayunar se recomienda comenzar con un vaso de leche o un yogur y luego se incorporará algún tipo de cereal como pan, avena o galletas sin azúcar.
En ocasiones podemos dividir el desayuno en dos tomas, una al levantarnos con leche o yogur, pan o avena, y la otra dos o tres horas después donde podemos incorporar la fruta como colación.
2.- Incorporar frutas y verduras todos los días en todas las preparaciones
Iniciemos, progresivamente, en la alimentación de los niños la valiosa norma de 5 raciones al día de frutas y verduras, esto puede ser incluso como colaciones.
La idea es comer los 5 colores todos los días, ya que cada color contiene un tipo de nutriente necesario.
3.- Moderar el consumo de alimentos con sellos
No abusar de carnes procesadas y embutidos como nuggets, vienesas y hamburguesas; reducir la ingesta de azúcares simples, dulces, galletas, cereales para el desayuno, caramelos y chocolates.
4.- Servir las raciones apropiadas en tamaño según edad y gasto energético
Recordar que los niños de 2 a 3 años de edad necesitan el mismo número de comidas que los de 4 a 6 años, pero las porciones serán más pequeñas (2/3 de la ración).
5.- Establecer horarios regulares, así como un ambiente agradable y distendido
Apagar los aparatos electrónicos para que se concentre en el proceso de comer, disfrute la comida y aprenda a conocer las señales de hambre y saciedad.
Nutrición infantil
Todo lo anterior va a contribuir a la formación de hábitos para el futuro de los más pequeños, así como cumplir sus requerimientos de nutrientes que aseguren un correcto desarrollo intelectual y de crecimiento.
Si quieres obtener un plan de alimentación personalizado para tus hijos, en Examedi cuentan con evaluación nutricional en niños en dos modalidades: online y a domicilio para que optes por el formato que más te acomode a ti y a tu familia.