Productos altos en proteínas: ¿Sí o no?

Productos altos en proteínas: ¿Sí o no?

Si llegaste hasta acá seguramente es por qué te has dado cuenta del boom de los alimentos proteicos. Muchas marcas han lanzado productos enriquecidos con proteínas, desde barras de cereales hasta leches.

El aumento en la popularidad de los alimentos ricos en proteínas se debe al interés que existe (y también que circula en redes sociales) por llevar un estilo de vida saludable, mantener la saciedad después de las comidas y aumentar masa muscular.

Sin embargo, es importante que sepas que no todos los alimentos ricos en proteínas que encuentres en diferentes supermercados son igual de saludables. Muchos de ellos cuentan con alta cantidad de azúcar, grasas y aditivos que no son tan beneficiosos para el organismo.

Por eso, es importante aprender a leer las etiquetas y optar siempre por alimentos que sean naturalmente ricos en proteínas y bajo en ingredientes artificiales.

           Asesoría de nutrición a domicilio

¿Qué es la proteína y por qué es tan importante su consumo?

Las proteínas son moléculas grandes y complejas fundamentales para aportar la energía que el organismo necesita para llevar a cabo diferentes funciones como la producción de enzimas y hormonas, el crecimiento y la reparación de los tejidos así como también la construcción de células y músculos.

¿Para qué sirve la proteína?

Como te contábamos, la proteína es relevante para diversas funciones de nuestro cuerpo, como, por ejemplo:

Construcción y reparación de tejidos

La proteína es esencial para la construcción y reparación de los tejidos del cuerpo, incluyendo músculos, huesos, piel y cabello.

Producción de enzimas y hormonas

La proteína es necesaria para la producción de muchas enzimas y hormonas importantes en el cuerpo que regulan funciones como el metabolismo, la digestión y el crecimiento.

Mantenimiento de la masa muscular

Consumir suficiente proteína ayuda a mantener y aumentar la masa muscular, lo que es importante para la fuerza y ​​la movilidad a medida que envejecemos.

Control del apetito

La proteína es más saciante que los carbohidratos o las grasas, lo que puede ayudar a controlar el apetito y reducir el consumo de calorías en general.

Apoyo al sistema inmunológico

Algunas proteínas, como las inmunoglobulinas, ayudan a apoyar el sistema inmunológico del cuerpo.

¿Cuánta proteína debo consumir?

La cantidad diaria que se recomienda de proteína dependerá de diversos factores, entre ellos:

  • La edad
  • El sexo
  • La composición corporal
  • El nivel de actividad física
  • Las necesidades nutricionales.

Si quieres saber cuántos gramos de proteína consumir diariamente, te recomendamos agendar una hora con nuestras nutricionistas a domicilio, quienes irán a tu hogar para realizarte un chequeo, revisar tu despensa y recomendarte una pauta personalizada basada en tus necesidades y características.

¿Qué sucede con los alimentos enriquecidos con proteína?

Los alimentos altos en proteínas fueron creados para ayudar a cubrir los requerimientos de personas que tiene una necesidad aumentada de proteínas, sin embargo, debido a su poder saciante, también se recomienda en planes de alimentación de déficit calórico, con el objetivo de perder peso.

Lo anterior, no está mal, pero no debe abusarse de ellos, pues son alimentos ultra procesados que no tienen la misma calidad nutricional que las proteínas que se encuentran de forma natural en los alimentos.

Si buscas una opción rápida y conveniente para aumentar tu ingesta de proteínas, estos productos están bien. Pero te recomendamos siempre optar por alimentos naturales, sean de origen animal o vegetal, para cumplir con tu dosis diarias de proteína.

Hagamos un simple ejercicio de nutrición:

1 trozo de carne de 150 gr aporta 33 gr de proteínas, 2 láminas de jamón de pavo aporta 14 gr de proteínas, 1 marraqueta tiene 5 gr de proteínas, 1 yogur regular de 110 gr aporta 5 gr de proteínas, 1 taza de arroz cocido aporta 5 gr de proteínas, 1 taza de leche de 300 cc aporta 10 gr de proteínas.

Alimentos ricos en proteínas que puedes incluir en tus comidas

A continuación, te recomendamos diversos alimentos con proteína que puedes incluir en tus comidas.

Si eres vegetariano, puedes consumir fuentes de proteína vegetal como:

  • Huevo. Puedes incluir este alimento en diferentes preparaciones, ya sea frito, revuelto o cocido.
  • Productos lácteos. La leche, el yogur y el queso son productos lácteos que aportan proteínas.
  • Legumbres. Puedes elegir lentejas, garbanzos, porotos ¡Y más!
  • Frutos secos. Las almendras, nueces, semillas de calabaza o de girasol son frutos secos ricos en proteínas.
  • Tofu o soja. Incluye estas proteínas de origen vegetal en tus desayunos, almuerzos y snacks favoritos.

Si no eres vegetariano y consumes productos de origen animal, puedes incluir trozos de carne y pescado en tus comidas para llevar una dieta balanceada y rica en proteína.

Ideas de desayunos altos en proteínas

  • Yogur natural con avena, frutas y frutos secos. El yogur es una excelente fuente de proteínas de origen animal; al incorporarle avena que es fuente de fibra y frutas secos, que son grasas saludables, confeccionan un desayuno balanceado y que entrega saciedad.
  • Tostadas integrales con hummus. El hummus es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal que, en compañía del pan, forman un desayuno nutritivo.

Recuerda que cada plan de alimentación es diferente. Todos requerimos diferentes dosis de proteína de acuerdo a nuestras necesidades y objetivos.

Si buscas mejorar tu alimentación y recibir una asesoría nutricional personalizada, agenda una hora con nuestro equipo de nutricionistas a domicilio.