Aprende a entender el etiquetado de alimentos y los sellos de advertencia

Aprende a entender el etiquetado de alimentos y los sellos de advertencia

Los alimentos industrializados en Chile y México, por la ley etiquetado de alimentos, deben venir rotulados en español con la tabla de aporte nutricional, los ingredientes, la fecha de elaboración, de vencimiento, recomendaciones de almacenamiento, etcétera. Y hace algunos años acompaña la parte frontal de los envases unos sellos “ALTO EN” nutrientes críticos.

¿Cuál es el real objetivo de los sellos de advertencia nutricionales?

  1. Simplificar la información nutricional de los componentes de los alimentos relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
  2. Proteger a los niños, niñas y adolescentes de la publicidad de alimentos “ALTOS EN” nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
  3. Mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales.

La recomendación es elegir los alimentos con menos sellos posible, lo que llevó a la industria alimentaria a reformular sus productos para no verse tan afectados por esta nueva ley, pero ¿sabemos leer bien el etiquetado?, ¿tomamos las mejores decisiones para nuestra alimentación?

Lo primero que debemos saber es que se establecen límites para 4 nutrientes críticos. ¿Qué es un nutriente critico? Aquel que consumido en exceso está asociado a alguna enfermedades metabólica, como diabetes, dislipidemia, obesidad, hipertensión, entre otras:

Calorías – Grasas saturadas – Azúcares – Sodio

El otro punto importante que debemos saber es que los límites no son iguales para alimentos líquidos y sólidos; en alimentos líquidos los limites están definidos para 100 ml y para alimentos sólidos en 100 gramos ¿Por qué esto es importante? Les dejo un ejemplo más adelante.

Nutriente / Alimento

Líquidos

Solidos

Calorías

70 kcal/100mL

275 kcal/100 g

Grasas saturadas

3 g/100mL

4 g/100g

Azúcares

5g /100mL

10 g/100g

Sodio

100 mg/100mL

400 mg/100g

Una bebida de fantasía de 600 ml, que no tiene sellos ¿Es de libre consumo? ¿Es saludable? ¿Se la puedo mandar a mi hijo de colación, total no tiene sellos?

Primero hay que dar vuelta el envase y revisar la lista de los ingredientes y si tiene azúcar dentro de los 3 primeros en la lista, ese producto tiene mucha azúcar.

De ahí nos vamos a la tabla nutricional y vemos que por cada 100mL tiene 4,9 g de azúcar, lo que está bajo el límite, pero ¿Nos tomamos 100 ml de esa bebida? Poco probable, regularmente nos tomamos la botella completa, lo que equivale a 29,4 g de azúcar o 6 cucharaditas de azúcar.

Recomendación de la nutricionista: revisa siempre los etiquetados de los productos y si no sabes en qué fijarte, en nuestros planes nutricionales de Examedi, te ayudamos.

Agenda hoy tu plan de nutrición y empieza a cambiar tus hábitos. No te restrinjas de lo que te gusta y ten la mejor membresía posible al gimnasio. Haz click aquí para conocer más detalles.