Birthday blues: ¿Por qué cuando se acerca mi cumpleaños me pongo triste?
Entrevista a María Paz Maldonado León, psicóloga de Examedi. Atiende a niños, adolescentes y adultos. Terapia humanista, psicoanálisis y cognitivo conductual.
¿Por qué las personas pueden experimentar un sentimiento de tristeza en el día de su cumpleaños?
Es importante señalar que existen dos tipos de personas en lo que respecta a celebraciones, como es el caso de los cumpleaños.
Están las que les encanta organizar y preparar su celebración con tiempo para tener una gran fiesta de cumpleaños y están las personas que no quiere o que no les gusta celebrar, es más, ni siquiera quieren que les mencionen o saluden en su cumpleaños.
Al segundo grupo de personas, esta fecha les causa nostalgia, tristeza e incluso depresión. A este fenómeno se le conoce como Birthday Blues o depresión de cumpleaños.
Ahora, es importante señalar que no es algo estático, uno puede un año estar en el primer grupo y al año siguiente en el segundo grupo.
¿Por qué no me gusta mi cumpleaños o me pongo triste?
Esto se debe a varias razones que giran en torno al cambio de ciclo como, por ejemplo:
- El paso del tiempo.
- El cuestionamiento de la mortalidad o el temor a envejecer.
- Las expectativas que creemos que tienen los demás sobre nosotros en esta fecha.
- Reflexionamos sobre nuestro pasado y sobre el futuro.
- Analizamos nuestras decisiones.
- Cuestionamos nuestros errores.
- Evaluamos nuestros logros.
- Vemos las presiones asociadas a la edad (lo que “deberíamos haber cumplido como etapa a nuestra edad: estudios, trabajo, hijos, etc.”).
- Nos acordamos de seres queridos que hemos perdido.
Como podemos ver, existen diversas situaciones que nos hacen sentir en nuestro cumpleaños una especie de nostalgia y cuestionamientos personales que nos pueden resultar incómodo, pero no es algo que nos deba preocupar.
Si ya sé que me suelo sentir así, ¿Qué hacer para mi cumpleaños?
No tenemos que ser duros con nosotros mismos. Debemos ser compasivos, no estamos obligados a sentirnos felices porque es nuestro cumpleaños. Es importante aceptar y vivir esos sentimientos, dejarlos fluir.
Una buena estrategia es:
- Recurrir a tu familia o amigos cercanos y hablar sobre cómo te sientes.
- Elaborar una lista de todas las cosas de las cuales te sientes orgulloso de haber logrado.
- Realizar actividades que te gusten y te hagan sentir bien. Si no tienes ganas de hacer una fiesta, elige un panorama que te guste, como caminar, ir al cine, a la playa, una escapada a algún lugar que te guste, etc.
¿Es algo que nos debería preocupar o se trata de un caso aislado?
Es importante dejar en claro que la depresión de cumpleaños o birthday blues no es un trastorno o enfermedad mental, ya que es normal sentirte triste o nostálgico en ocasiones especiales.
Pero si estos sentimientos que por tu cumpleaños se mantienen después de tu cumpleaños y sientes que están afectando tu vida diaria (personal, familiar, social, laboral) o si el malestar que sientes es muy grande, es recomendable que busques ayuda profesional.