Cafeína en el embarazo: por qué no te recomendamos su consumo

Cafeína en el embarazo: por qué no te recomendamos su consumo

Si llegaste hasta aquí, seguramente te estás preguntando: ¿cómo afecta la cafeína en el embarazo?

Lo primero que debes saber es que, si eres amante del café, existen muchas opciones para reemplazar su consumo y limitar su ingesta será beneficioso tanto para ti como para tu bebé.  ¡Continúa leyendo y conoce los efectos de la cafeína en el embarazo!

         agendar asesoría nutricional a domicilio

¿Cuánta cafeína puede tomar una embarazada?

Se recomienda que el consumo de café durante el embarazo no supere los 200 miligramos, es decir, alrededor de 1 a 2 tazas de café al día.

Recuerda que la cafeína también puedes encontrarla en otros alimentos como algunas yerbas, bebidas energéticas y el chocolate, por lo que también debes evitar o limitar su consumo durante el embarazo.

Consecuencias de la cafeína en el embarazo

Si estás embarazada, debes ser especialmente cuidadosa con la cantidad de cafeína que consumes. La cafeína puede atravesar la placenta y afectar el desarrollo de tu bebé.

Los efectos de la cafeína en el embarazo pueden incluir:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial de la madre
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Aumento del movimiento fetal
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Deshidratación.

Además, consumir grandes cantidades de cafeína puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, un parto prematuro o un bajo peso del bebé al nacer.

¿Cómo reemplazar el consumo de café en el embarazo?

Si eres amante del café ¡No te preocupes! Existe una gran variedad de bebidas, frías o calientes, que puedes consumir para satisfacer tu antojo sin poner en riesgo la salud de tu bebé.

Aquí te dejamos algunas ideas:

Café descafeinado

Esta es quizás la opción más obvia. Si no puedes resistirte al sabor del café, puedes optar por uno libre de cafeína. Solo asegúrate que la etiqueta así lo indique.

Infusiones de hierbas

La manzanilla, el rooibos y la menta son algunas de las hierbas que puedes tomar en el embarazo y son una excelente opción si quieres algo de beber.

Aguas saborizadas

El agua siempre será beneficiosa para tu salud. Puedes prepararte aguas saborizadas con frutas naturales de estación o preparar una infusión de hierbas fría para servírtelas en esos días más calurosos.

Recuerda que el equilibrio es la clave. Si quieres aprender a mejorar tus hábitos alimenticios y tener un plan de alimentación personalizado, puedes agendar una asesoría nutricional a domicilio.