Cambios en los senos y pezón: antes y después del embarazo

Cambios en los senos y pezón: antes y después del embarazo

Si eres una madre primeriza, probablemente te estés preguntando cómo tu cuerpo cambiará durante estos nueve meses, especialmente en la zona de tus senos.

Es completamente normal que tus senos cambien durante el embarazo y aquí te daremos algunos consejos, recomendaciones y sugerencias para ayudarte a entender mejor lo que está sucediendo.

        Quiero hablar con una matrona

¿Por qué cambian los senos durante el embarazo?

Durante el embarazo, tus senos están experimentando muchos cambios hormonales. Los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, lo que hace que tus senos se vuelvan más grandes y más sensibles.

Además, las glándulas mamarias se están preparando para la lactancia, lo que puede causar que tus pezones y areolas se vuelvan más oscuros y más grandes.

¿Por qué ocurre el dolor de pecho durante el embarazo?

El dolor de pecho es común durante el embarazo debido a los cambios hormonales que ocurren tu cuerpo. A medida que avanza el embarazo, los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona aumentan para preparar el cuerpo  para la lactancia.

Estas hormonas pueden hacer que los senos se sientan más pesados, sensibles e hinchados, lo que puede causar dolor y molestias.

¿Cómo cambian los senos durante el embarazo?

En los primeros meses de embarazo, puedes notar que tus senos se sienten más pesados y doloridos. Pueden sentirse más llenos y, en algunos casos, pueden aumentar de tamaño en una o dos copas de sostén.

A medida que avanza el embarazo, es posible que notes pequeñas protuberancias en tus senos, que son glándulas que se están preparando para producir leche. También es posible que notes secreción de tus pezones, lo que es completamente normal.

¿Cómo se ponen los pechos cuando estás embarazada?

A continuación, te contamos cuáles son los principales cambios en los senos en el embarazo, según el trimestre en el que te encuentras.

Primer trimestre

Desde la semana 1 hasta la semana 13 de embarazo, es muy probable que sientas hinchazón y dolor al tocar tus senos, además de notar un leve aumento de su tamaño.

Segundo trimestre

Desde la semana 14 a la semana 27, tus senos aumentarán más su tamaño y su peso. Es importante que uses un sostén adecuado que te dé firmeza.

En esta etapa, los pezones y la areola comenzarán a oscurecerse y a volverse más grandes. También podrás notar una secreción de color amarilla, conocida como calostro, lo que significa que tus senos se están preparando para la lactancia.

Tercer trimestre

Desde la semana 28 hasta la fecha del parto, necesitarás utilizar un sostén mucho más grande para tener más firmeza y comodidad.

Consejos para aliviar el dolor y la incomodidad en los senos durante el embarazo:

Elige un sostén cómodo

Utiliza un sostén cómodo que brinde suficiente soporte para tus senos, especialmente si estás haciendo ejercicio.

Aplica compresas frías o calientes

Si tus senos están muy doloridos, puedes aplicar compresas frías o calientes en ellos para aliviar la incomodidad.

Mejora tu postura al dormir

  • Trata de dormir de lado, con una almohada entre tus piernas y otra debajo de tus senos para aliviar la presión.

No uses cremas o lociones irritantes

  • Evita los jabones y productos de cuidado personal fuertes que puedan irritar tus senos.

¿Cómo elegir el sostén adecuado durante el embarazo?

Es importante elegir un sostén cómodo que brinde suficiente soporte para tus senos durante el embarazo.

Aquí te dejamos algunos consejos para elegir el sostén adecuado:

  • Busca un sostén que tenga tirantes anchos y ajustables para brindar soporte adicional.
  • Busca un sostén que tenga copas suaves y sin costuras para evitar irritación en tus senos.
  • Elige un sostén con una banda inferior ancha para distribuir el peso de tus senos de manera uniforme.
  • Considera comprar un sostén de lactancia temprano en el embarazo, ya que pueden brindar soporte adicional y son útiles para la lactancia.

¿A los cuantos meses de embarazo sale leche de los senos?

La producción de leche en los senos de una mujer embarazada comienza alrededor de la mitad del embarazo, generalmente alrededor de las 20 semanas de gestación.

Recuerda que la producción de leche puede variar de una mujer a otra y no todas las mujeres experimentan la secreción de calostro antes del parto.

Si tienes alguna inquietud o pregunta acerca de la lactancia materna o la producción de leche, lo mejor es hablar con una matrona.