¿Cómo combatir el calor en casa? 14 consejos para poner en práctica

¿Cómo combatir el calor en casa? 14 consejos para poner en práctica

Con la llegada de las altas temperaturas, enfrentarse al calor en casa se convierte en una prioridad para mantener el bienestar de toda la familia.

Si eres de los que teletrabaja, tus hijos salieron de vacaciones de verano o cuidas a un adulto mayor en casa, es muy importante tomar medidas preventivas para evitar síntomas de deshidratación, dolores de cabeza por calor, mareos o náuseas producto de las altas temperaturas.

A continuación, te compartimos 14 consejos prácticos para combatir el calor en el hogar y crear un ambiente fresco y confortable. Desde estrategias para mantener tu hogar fresco hasta alimentos que puedes preparar para no caer en desesperación del calor.

¿Cómo hacer una habitación más fresca?

Te damos 14 tipos para hacer una habitación más fresca y también tu hogar. ¡Toma nota!

1. Aire acondicionado. Si tienes acceso a un aire acondicionado, úsalo para mantener la temperatura interior fresca. Ajusta el termostato a una temperatura confortable. Recuerda mantener los filtros limpios y humedecer un poco el ambiente para evitar reacciones alérgicas.

2. Ventiladores. Utiliza ventiladores para mejorar la circulación del aire. Coloca ventiladores en las habitaciones principales para dispersar el aire fresco.

3. Bloquea la luz solar. Mantén cerradas las cortinas o persianas durante el día para bloquear la luz solar directa y reducir la entrada de calor. ¡No olvides usar protector solar todos los días y reaplicar durante el día!

4. No cocines en las horas más calurosas. Evita cocinar durante las horas de mayor calor. Utiliza electrodomésticos como el horno en la mañana o la noche.

5. Bebidas frías. Mantén bebidas frías en el refrigerador y consúmelas regularmente para mantenerte hidratado.

6. Ropa ligera. Viste ropa ligera y cómoda para ayudar a mantenerte fresco en el interior de tu hogar.

7. Duchas frías. Toma duchas frescas para reducir la temperatura corporal. También puedes mojar un paño con agua fría y colocarlo en la frente o el cuello.

8. Cambia a bombillas LED. Las bombillas LED emiten menos calor que las bombillas tradicionales. Cambiarlas puede ayudar a reducir la temperatura en el interior de tu hogar.

9. Crea corrientes de aire. Abre ventanas en lados opuestos de la casa para crear corrientes de aire. Esto puede ayudar a refrescar el ambiente.

10. Plantas y humidificadores. Coloca plantas en el interior de tu hogar, ya que liberan humedad y pueden hacer que el ambiente sea más fresco. También puedes usar humidificadores para aumentar la humedad en el aire.

11. Apaga electrodomésticos. Apaga los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando, ya que generan calor.

12. Crea zonas de sombra. Si tienes un espacio al aire libre, como un patio o balcón, crea zonas de sombra con sombrillas o toldos para disfrutar del exterior sin estar expuesto al sol directo.

13. Bolsas de hielo o paños fríos. Coloca bolsas de hielo o paños fríos en áreas estratégicas, como el cuello o las muñecas, para refrescarte rápidamente.

14. Prepara comidas frescas y saludables. Cocina alimentos que sean frescos y ligeros, como frutas y verduras con alto contenido de agua (lechuga, apio, tomate, pepino, etc.).

Al implementar estas recomendaciones, podrás hacer que tu hogar sea más cómodo durante los días calurosos y mantener un ambiente fresco y agradable.

Recomendaciones extra

  • Evita que niños y adultos mayores se expongan durante las horas de mayor calor (desde el mediodía hasta las 18 horas).
  • Si sales, no olvides usar ropa ligera, usar protección solar, gorro y beber agua.
  • Mantén una comunicación abierta con los miembros de tu familia, asegúrate que todos se sientan bien.
  • No olvides que tus mascotas también sienten calor. No las mantengas en el sol, hidrátalas y sácalas a pasear en la tarde-noche.

Tu salud sin salir de casa

Si presentas dolor de cabeza, signos de deshidratación o mareos, es importante buscar ayuda médica. Para eso, te recomendamos nuestra telemedicina con un doctor general, para aliviar tus síntomas sin salir de casa.