¿Cómo enfrentar la depresión posparto?
Se estima que entre el 10% y el 20% de las mujeres chilenas pueden experimentar síntomas de depresión postparto.
Esta trastorno de salud mental puede impactar de manera muy significativa en la vida de la madre y el vínculo con su bebé. Por eso, es muy importante concientizar sobre esta afección y asistir a un profesional si crees que puedes estar sufriendo depresión.
A continuación, te contamos un poco más sobre esta enfermedad, sus síntomas, en qué consiste el tratamiento y cuáles pueden ser sus causas de origen.
Te acompañamos durante tu maternidad
¿Qué es la depresión postparto?
La depresión postparto es una condición que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un bebé.
A veces, puede confundirse esta afección con el “baby blues”, una condición más leve que afecta a las madres en los días posteriores al parto. Sin embargo, la depresión postparto es más grave y duradera.
Síntomas de la depresión post parto
La depresión post parto y sus síntomas incluyen:
- Tristeza
- Ansiedad
- Problemas para conciliar el sueño
- Sentimiento de culpa
- Dificultad para concentrarse
- Pérdida del apetito
- Dificultad para vincularse con su bebé
- Sentimiento de desesperanza
- Irritabilidad
- Pensamientos de lastimarse a sí misma o al bebé.
Recuerda que todos somos diferentes. La depresión postparto no se manifiesta igual en todas las mujeres, pues cada experiencia es única y requiere de un tratamiento personalizado.
Si necesitas conversar con alguien, puedes agendar una hora con un médico en línea a través de nuestro servicio de telemedicina. Él podrá derivarte a un especialista en salud mental y acompañarte durante este proceso
Depresión post parto y sus causas
La depresión post parto puede ser ocasionada por diferentes motivos, entre ellos:
Factores biológicos
Luego del parto ocurren muchos cambios hormonales que pueden contribuir a una posible depresión, junto también a los cambios en la vida de la madre, la falta de sueño y el estrés que puede conllevar cuidar a un recién nacido.
Factores psicológicos
Las mujeres que tienen antecedentes de depresión, ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo tienen un mayor riesgo a sufrir depresión postparto.
Los sentimientos de aislamiento o soledad también son factores que contribuyen a esta afección, sobre todo si existe pérdida de identidad personal.
Factores sociales
La falta de apoyo emocional de la pareja o la familia, tener problemas laborales, los cambios en las relaciones interpersonales hasta tener dificultades con la lactancia, pueden ser causantes de la depresión postparto.
Estos factores no son las únicas causas de la depresión postparto y puede variar entre las mujeres, ya que tiene estrecha relación con su entorno e historia de vida.
Identificar los posibles factores de riesgo es fundamental para prevenir esta enfermedad y tomar medidas de cuidado.
Tratamiento para la depresión postparto
En primer lugar, para tratar la depresión postparto, es necesario acudir a un profesional de la salud mental, quien puede ser un psicólogo o psiquiatra.
Estos profesionales recomendarán un tratamiento que puede incluir terapia, medicamentos o una combinación entre ambos.
Contar con un grupo de apoyo, sea de amigos o familiares, también es importante para sobrellevar la depresión luego del parto.
Recuerda que tener depresión luego del nacimiento de tu hijo no es tu culpa y mucho menos una señal de debilidad. Es una condición médica que puede afectar a cualquier mujer y que tiene tratamiento.
¿Cómo saber si tengo depresión postparto?
La mejor manera de saber si presentas este tipo de depresión es reconociendo los sentimientos y pensamientos que tienes y visitando a un profesional.
Si crees que puedes estar sufriendo depresión postparto, agenda una hora con un médico en línea a través de nuestro servicio de telemedicina. En menos de 3 minutos podrás estar conversando con él desde la comodidad de tu hogar.
Con el tratamiento adecuado y el apoyo de amigos y familiares, puedes superar la depresión postparto y disfrutar plenamente de la maternidad.
Te acompañamos durante tu maternidad