¿Cómo fortalecer el sistema inmune? Alimentos que puedes incorporar en tu día a día

¿Cómo fortalecer el sistema inmune? Alimentos que puedes incorporar en tu día a día

Junto a la llegada del otoño, también comienza la temporada de resfriados y gripes, por lo que cuidar el sistema inmune se vuelve fundamental para evitar el contagio de enfermedades. Una manera muy efectiva de hacerlo es a través de una alimentación saludable y equilibrada que nos proporcione nutrientes para aumentar nuestras defensas.

Si lo que quieres es saber cómo fortalecer el sistema inmune, ¡estás en el lugar correcto! A continuación, te recomendamos algunos alimentos y vitaminas que puedes incluir en tu dieta para proteger tu organismo en esta época.

Alimentos para subir las defensas

Algunas vitaminas para reforzar el sistema inmunológico que puedes incluir en tus preparaciones diarias son:

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, sustancias que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.

También juega un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmune saludable, ya que ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, que son las células que luchan contra las infecciones.

Los alimentos más alto en vitamina C son: el pimentón rojos, las frutas cítricas como el kiwi y las naranjas, las frutillas y algunas hojas verdes, como la col rizada (kale) o el perejil.

Alimentos ricos en Omega-3

El omega-3 posee múltiples beneficios para la salud, y uno de ellos es su papel en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir la inflamación crónica en el cuerpo y mejorar la respuesta inmune.

Los alimentos ricos en omega-3 son: pescados grasos, nueces y semillas como la linaza y la chía.

Alimentos ricos en vitamina D

Muchas investigaciones afirman que la vitamina D ayuda a estimular la producción de péptidos antimicrobianos en el cuerpo, que son proteínas combaten infecciones causadas por bacterias, hongos y virus.

Además, la deficiencia de esta vitamina se ha relacionado con un mayor riesgo a contraer infecciones respiratorias como la gripe y el resfrío.

Algunas fuentes de vitamina D son los pescados grasos, la yema de los huevos y algunos hongos. Sin embargo, esta vitamina también se puede adquirir a través de suplementos alimenticios y la exposición (moderada) al sol.

          Ver examen vitamina D

Además de estas vitaminas para el sistema inmune, otras formas de mejorar tus defensas durante el otoño es añadir a tus preparaciones jengibre y ajo. ¡Te contamos por qué!

Jengibre

El jengibre contiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, antivirales como el gingerol y antibacterianos como el gingerdiol, que pueden ayudar a mejorar la función del sistema inmunológico.

Puedes consumir el jengibre como infusión o como condimento para darle sazón a tus comidas.

Ajo

El ajo contiene alicina, un compuesto que ayuda a estimular el sistema inmunológico y combatir las infecciones, ya que tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

A pesar de que no sea del agrado de todos, el ajo también puede prepararse como infusión. Puedes agregarle miel o los condimentos que más te gusten. ¡No te prometemos un extraordinario sabor, pero es efectivo!

¿Cómo saber si tengo las defensas bajas?

Los síntomas de un sistema inmunológico debilitado varían dependiendo del estado de salud y la edad de la persona.

Las defensas bajas y sus síntomas en niños pueden incluir:

  • Mayor frecuencia de resfriados y gripes
  • Infecciones en el oído
  • Afecciones en la piel.

Es muy normal que los niños contraigan resfríos o gripes en el colegio. Por eso, es importante elaborar colaciones con alimentos que contengan vitaminas, sean nutritivos y saludables.

Los síntomas de un sistema inmune débil en un adulto se puede reflejar en:

  • Resfriados
  • Sinusitis
  • Gripe
  • Úlceras bucales
  • Infecciones por hongos
  • Afecciones a la piel.

Si tú o tu hijo se sienten mal, no te preocupes, hay una solución cómoda y segura. Puedes pedir una hora de telemedicina para recibir atención médica desde la comodidad de tu hogar. Así podrás obtener un diagnóstico y tratamiento rápidos sin tener que salir de casa ¡No dudes en cuidar de tu salud y la de tu familia!

Tu bienestar primero

El consumo de vitaminas para las defensas bajas es muy importante. Es algo que deberíamos cuidar durante todo el año, pero hacerlo en otoño e invierno se vuelve indispensable para mejorar nuestro bienestar.
Si quieres una asesoría nutricional personalizada y enfocada en tus necesidades, te invitamos a conocer nuestro servicio de nutricionistas a domicilio ¡Cuidar tu alimentación es cuidar tu salud!