¿Cómo saber el sexo de mi bebé?

¿Cómo saber el sexo de mi bebé?

¿Cómo saber si es niño o niña? Saber cuál será el sexo del bebé es una de las preguntas que más curiosidad despierta en las futuras madres y padres.

Existen muchos maneras de saber el sexo de un bebé, desde métodos caseros hasta pruebas médicas. A pesar de que puede ser muy divertido usar un péndulo para adivinar si será niña o niño, las ecografías y pruebas genéticas brindan con mayor detalle y fiabilidad esa información.

Conocer y revelar el sexo del futuro bebé es un hito muy importante durante el embarazo. Puedes combinar ambos métodos para conservar lo mejor de estos dos mundos.

¿A los cuántos meses se sabe el sexo del bebé?

A través de una ecografía, puedes saber el sexo del bebé entre las semanas 18 y 22 de embarazo, solo si la posición fetal lo permite. Muchas veces el médico no puede observar con claridad los genitales del bebé.

Durante las primeras semanas de gestación, no suele haber mucha diferencia en la apariencia de cada sexo, pese a que el desarrollo de los genitales empiezan antes de la sexta semana de embarazo.

¿Cómo saber el sexo de mi bebé?

Existen diferentes métodos científicos para conocer el sexo del bebé. Los principales son:

Ecografía

Este es el método más tradicional para conocer el sexo del bebé. A través del ultrasonido se pueden obtener imágenes de la anatomía del feto, lo que permite identificar su sexo.

Pruebas genéticas

Esta prueba es más invasiva que las anteriores y se realiza para detectar posibles anomalías congénitas en el bebé a través de la extracción de líquido amniótico con células de feto. También entrega información precisa sobre el sexo del bebé.

Este método se recomienda para mujeres embarazadas mayores de 35 años entre las semanas 14 y 18 de gestación.

Análisis de sangre

Consiste en extraer una muestra de sangre de la madre para analizar el ADN que proviene del feto. Este análisis se puede realizar a partir de la semana 8 de gestación.

Si aparece el cromosoma Y, significa que es niño. En cambio, la ausencia de este mismo cromosoma, indicará que es una niña.

Posición de la placenta

Este método también se denomina como método Ramzi y consiste en observar la posición de la placenta a través de una ecografía.

Esta prueba se fundamenta por la polaridad de los cromosomas. Por ejemplo, si el feto tiene cromosomas XX se fija a la izquierda y es niño.  En cambio, si tiene cromosomas XY se adhiere a la derecha e indica que es niña.

Otras formas de saber el sexo de tu bebé

Existen otras maneras (menos científicas) de conocer el sexo del bebé en camino. Para eso debes prestar atención a estos signos:

El color de los pezones

Muchas personas dicen que si los pezones se oscurecen, significa que es niño. Si no cambian su color, es niña.

Vellos en las piernas

Se suele creer que si a la mujer le crecen los vellos del cuerpo más rápido de lo normal, es debido a la gran cantidad de testosterona en su cuerpo, lo que indicaría que es niño.

Temperatura de los pies

Se dice que si durante el embarazo la mujer tiene los pies fríos, significa que el bebé será niño. En cambio, si los tiene calientes, es niña.

Los antojos

Se piensa que si la madre tiene antojo de alimentos dulces, tendrá una niña. Si desea cosas saladas, será niño.