¿Cómo saber si soy celíaco? ¡Sal de las dudas y examínate con nosotros!
Si llegaste hasta aquí, seguramente estás preocupado por algunos síntomas que has experimentado luego de comer ciertos alimentos.
A continuación, te contamos cuáles son los síntomas más comunes de esta enfermedad del sistema inmune y que exámenes puedes hacerte para saber si eres celíaco.
¿Qué es la celiaquía?
Cuando eres celiaco, tu cuerpo no tolera el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, los cuales se utilizan para elaborar muchos alimentos procesados.
Si una persona celíaca ingiere alimentos con gluten, su sistema inmunitario ataca el revestimiento del intestino delgado, lo que provoca inflamación, daño y mal absorción de nutrientes.
Lo anterior, puede provocar diferentes síntomas que afectan el bienestar y calidad de vida de las personas y que, si no se trata a tiempo, pude perjudicar tu salud a largo plazo.
Síntomas de la celiaquía
Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden ser desde leves hasta graves, y se manifiestan en distintas zonas del cuerpo.
Los síntomas de la celiaquía más comunes suelen incluir:
- Diarrea crónica
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Anemia
- Erupciones cutáneas.
Además de estos signos físicos, muchas personas experimentan episodios de ansiedad o depresión, ya que pueden sentirse aisladas por las limitaciones de comer afuera y seguir una dieta estricta sin gluten.
¿Cómo saber si soy celíaco?
Si te sientes identificado con los síntomas mencionados anteriormente y sospechas que podrías tener celiaquía, te recomendamos nuestro pack de exámenes para detectar la celiaquía, compuesto por las pruebas anticuerpos antitransglutaminasa e inmunoglobulinas IgA.
Ambos exámenes de sangre detectan la presencia de anticuerpos generados cuando tu sistema inmune reconoce como invasor nocivo al gluten.
¿Qué no pueden comer los celiacos?
Las personas con celiaquía deben evitar todos los alimentos que contienen gluten, ya que esta proteína desencadena una respuesta inmunológica en su cuerpo que daña su intestino delgado.
Algunos alimentos que contienen gluten y que los celíacos deben evitar incluye:
- Productos horneados como pan, galletas, pasteles, queques, etc.
- Pastas como fideos, espaguetis, macarrones, etc.
- Cerveza y otros productos de malta
- Salsas y aderezos comerciales
- Alimentos procesados y empanizados
- Algunos medicamentos y suplementos que contienen gluten como excipiente.
Recuerda siempre revisar las etiquetas nutricionales de los alimentos antes de ingerirlos, es la mejor forma de asegurarte de que los productos no contengan gluten o trazas de gluten.
Cura de la celiaquía
No existe cura para la celiaquía, sin embargo, seguir una dieta libre de gluten y llevar un plan de alimentación adecuado puede ayudar a aliviar los síntomas y evitar daños en el recubrimiento del intestino delgado.
Si eres celiaco y quieres llevar una alimentación saludable, puedes consultar con nuestro equipo de nutricionistas a domicilio.