¿Cómo sé si debo hacerme un examen de VIH?
Cuidar de nuestra salud sexual es un acto de autocuidado que merece ser abordado sin vergüenza ni estigma. Reconocer la importancia de las pruebas de VIH y otras medidas de prevención no solo es un paso fundamental para nuestro bienestar personal, sino también un compromiso con la salud colectiva.
Si no sabes si debes hacerte un examen de VIH, aquí te guiamos con algunas preguntas.
¿Eres sexualmente activo?
Si eres sexualmente activo, especialmente si tienes múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con alguien cuyo historial sexual no conoces completamente, es recomendable hacerte pruebas regularmente, incluso si practicas sexo seguro.
¿Sabes el pasado sexual de tu pareja?
Conocer el historial sexual de tu pareja puede ser útil, pero algunas infecciones, incluido el VIH, pueden estar presentes sin que la persona lo sepa. Incluso si confías en tu pareja y ambos han sido monógamos, es posible que no estén al tanto de su estado de salud sexual.
¿Has tenido relaciones sexuales sin el uso de preservativos?
Las relaciones sexuales sin protección aumentan el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Si has tenido relaciones sin usar preservativos, especialmente con parejas cuyo historial sexual no conoces completamente, es aconsejable considerar las pruebas de VIH.
Entonces, ¿Qué hago?
La única manera de confirmar si tienes el VIH es mediante la realización de pruebas específicas para detectar la presencia del virus en tu organismo.
En Examedi realizamos el examen de VIH a domicilio, específicamente el Test de Elisa VIH, el cual consiste en una prueba de anticuerpos que busca la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre. Estos anticuerpos son producidos por el cuerpo en respuesta a la infección.