Conjuntivitis: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenir su contagio?
La conjuntivitis es una afección muy común en niños y adultos. En cualquier época del año se puede tener esta infección en los ojos, sin embargo, es muy frecuente que durante el verano los casos aumenten producto de la sequedad del aire, el cloro de las piscinas, la arena de la playa y la sal del mar que pueden provocar irritación en los ojos.
Para que no interrumpas tus vacaciones, puedes acceder a nuestro servicio de telemedicina. En menos de 3 minutos estarás conectado con un médico en línea desde dónde sea que estés. Para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno en caso de presentar conjuntivitis
¿Qué es y por qué da conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la capa trasparente que recubre el párpado y el globo ocular. Esta capa o membrana se denomina conjuntiva.
La conjuntivitis es provocada por diferentes factores, los cuales se pueden clasificar en:
Conjuntivitis bacteriana y viral
En la mayoría de los casos, la conjuntivitis es provocada por virus y bacterias.
La conjuntivitis viral y bacteriana pueden presentarse cuando las personas están resfriadas o presentan una infección respiratoria.
También suele ocurrir cuando los lentes de contacto no se han limpiado correctamente.
A diferencia de los otros tipos de conjuntivitis, la conjuntivitis bacteriana y viral son muy contagiosas. Se puede propagar directa o indirectamente a través de las secreciones del ojo de una persona infectada.
Conjuntivitis alérgica
Este tipo de conjuntivitis ocurre como respuesta del sistema inmunológico cuando se enfrenta a un alérgeno.
Este tipo de conjuntivitis puede manifestarse a través de picazón intenta, lagrimeo e inflamación de los ojos. Los estornudos y secreción nasal acuosa también pueden ser síntomas de conjuntivitis alérgica.
Generalmente, se puede tratar mediante gotas antialérgicas para los ojos.
Conjuntivitis por irritación
La conjuntivitis también puede ocurrir cuando el ojo entra en contacto con sustancias químicas o cuerpos extraños.
Cuando esto ocurre es muy probable presentar síntomas como ojos llorosos y secreción de mucosidad.
Es importante asistir al doctor si es que los síntomas no se alivian luego de un día, ya que podría provocar algún tipo de daño permanente al ojo.
Síntomas de conjuntivitis
Amanecer con el ojo pegado o rojos es muy normal cuando se tiene conjuntivitis. Sin embargo, también te recomendamos estar atento a síntomas como:
- Picazón en los ojos
- Secreción de mucosidad en el lagrimal
- Dolor en los ojos
- Ojos rojos
- Inflamación en la piel que recubre el ojo.
Tratamiento para la conjuntivitis
La conjuntivitis y su tratamiento dependerá de las causas de origen.
En el caso de la conjuntivitis alérgica, los síntomas suelen aliviarse en un par de días si se siguen las medidas de higiene y el uso de gotas antialérgicas en los ojos.
Si se trata de una conjuntivitis bacteriana y viral, puedes agendar una hora en telemedicina con uno de nuestros médicos. En la mayoría de los casos, se receta un antibiótico o gotas oftálmicas.
¿Con qué limpiar los ojos con conjuntivitis?
Si amaneces con el ojo pegado producto de la aparición de costras, te recomendamos limpiar la zona con paños limpios, húmedos y tibios.
Limpia la zona con movimientos suaves y sin ejercer presión en el ojo.
Conjuntivitis en niños y bebés
La conjuntivitis en bebés y niños pequeños puede ser muy delicada. Procura siempre estar atento a sus síntomas y comportamiento.
Si tu hijo tiene conjuntivitis puede asistir al jardín infantil o escuela siempre y cuando el cuadro sea leve y no presente síntoma como fiebre, decaimiento o cualquier signo que indique resguardo.
Te recomendamos antes de tomar una decisión, consultar con un doctor en línea a través de nuestro servicio de telemedicina. En menos de 3 minutos estarás conectado con un médico para resolver tus dudas.
¿Cuánto dura la conjuntivitis?
Por lo general, los casos de conjuntivitis son leves y la infección en los ojos puede aliviarse luego de un par de días. Si llevas más de una semana sin aliviar tus síntomas, es importante acudir al doctor para recibir un tratamiento médico.
¿Cómo curar la conjuntivitis?
La forma de curar la conjuntivitis dependerá de su causa. En casos leves, basta con aliviar los síntomas a través del uso de compresas tibias y gotas. Sin embargo, cuando se trata de conjuntivitis viral o bacteriana, es posible la indicación de algún antibiótico oral. Todo dependerá de lo que el médico recomiende.
¿Cómo evitar contagiar la conjuntivitis?
Mantener una buena higiene personal es fundamental para evitar el contagio de conjuntivitis.
Algunas de las medidas que puedes aplicar para evitar contagiarla son:
- No tocarse los ojos con las manos sucias
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente
- No compartir toallas ni paños con otra persona
- No compartir lentes de contacto ni productos cosméticos
- Cambiar las sábanas y fundas de almohadas con periodicidad
- Evitar exponerse a agentes químicos que causen irritación.
Sigue disfrutando tus vacaciones y agenda una hora en telemedicina con nuestro equipo de profesionales. No importa si estás en la playa, en la montaña o en tu hogar, ¡puedes conectarte desde cualquier lugar!
*Contenido validado por el Doctor Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi.