Consulta matrona: ¿Por qué son tan importantes durante el embarazo?
Las matronas acompañan a las mujeres que desean ser madres durante todo el proceso del embarazo: gestación, parto y postparto. A través de un enfoque humanizado, brindan los cuidados necesarios para que la futura mamá se sienta segura y en confianza.
Si deseas saber más sobre la labor que realizan estas profesionales durante el embarazo de una mujer, ¡Sigue leyendo!
¿Qué hacen las matronas?
Las matronas están presentes durante los 9 meses del embarazo, el momento del parto y el puerperio. Las profesionales de la salud realizan labores diferentes en cada etapa. Te explicamos a continuación:
Rol de la matrona antes del parto
Durante el embarazo, las matronas juegan un rol muy importante en la vida de las mujeres, pues son las encargadas de velar por su bienestar tanto físico como psicológico.
En esta etapa, las matronas abordan los diferentes cuidados de la madre y también son un apoyo para aclarar dudas con el propósito de disminuir los niveles de ansiedad de las madres, sobre todo de aquellas que son primerizas.
Algunas de las responsabilidades que tienen las matronas durante el embarazo son:
- Hacer seguimiento del embarazo.
- Evaluar factores de riesgo en el período de gestación.
- Monitorear la salud del bebé en camino.
- Informar sobre exámenes prenatales.
- Recomendar hábitos saludables.
Función de la matrona durante el parto
Una vez aproximado el momento del parto, la matrona debe coordinar y dirigir el trabajo de parto en conjunto con el médico tratante.
La profesional indicará a la mujer en qué momento debe hacer fuerza para pujar y cómo respirar para lograr el nacimiento del bebé.
Por otra parte, la matrona también buscará fomentar el apego afectivo entre la madre y su recién nacido.
Papel de las matronas después del parto
En la etapa que se conoce como postparto o puerperio, las matronas ayudan a las madres con la lactancia materna, el primer baño y cuidados del bebé, así como también pueden recomendar una serie de ejercicios para fortalecer el piso pélvico y la recuperación integral de la mujer.
¿Cuántas veces debo asistir a una consulta con una matrona?
No existe un número predeterminado de veces que debes pedir hora con una matrona. Todo dependerá de tus necesidades y el acompañamiento que necesites.
Quizás una mujer que será madre por primera vez necesitará más apoyo que una mujer ha vivido embarazos anteriores.
¿Cuál es la diferencia entre una matrona y una ginecóloga?
La ginecóloga es una profesional de la salud que se especializó en todo lo relacionado con la salud sexual femenina, mientras que la matrona está especializada en embarazos y partos.
6 motivos para conversar con una matrona en tu embarazo
Son diversos los beneficios de recibir el apoyo y acompañamiento de una matrona, tanto en el aspecto físico como mental del embarazo.
A continuación, te contamos algunos de ellos:
- Contar con el servicio de una matrona reduce el riesgo de sufrir un parto prematuro o un aborto espontáneo.
- Hay más probabilidades de no realizar inducciones de parto y que este sea espontáneo cuando se trabaja junto a una matrona.
- Se reduce la posibilidad de dar a luz por cesárea.
- Tener el apoyo de una matrona permite vivir una lactancia materna exitosa.
- Conversar con una matrona entrega mayor sensación de control y conocimiento de la futura madre durante la etapa de embarazo, parto y postparto.
- Hay menor riesgo de sufrir depresión postparto cuando se recibe el acompañamiento y guía de una matrona durante el embarazo.