Consumo de miel: beneficios y contraindicaciones en niños
Los días fríos van y vienen, sin embargo, la circulación de los virus respiratorios aumentan en niños y personas mayores. Esta situación tiene saturado al sistema de salud ambulatorio y hospitalario, por lo que las recomendaciones para “mejorar las defensas” y evitar a toda costa ir a un centro asistencial son muy valoradas.
Ojo, es importante no obedecer a todas las recomendaciones desactualizadas o que nos encontramos en redes sociales, muchas de ellas pueden poner en riesgo nuestra salud y la de los más pequeños.
Seguramente has visto muchos tónicos preparados con ingredientes como jengibre, limón y miel. Sin embargo, este último alimento no debe ser administrado a todas las personas y mucho menos en cantidades desproporcionadas.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la miel, sus beneficios y contraindicaciones. ¡Toma nota!
Siempre se ha asociado a la miel con la salud, ¿Por qué?
Algunas propiedades de la miel pueden ser muy beneficiosas para nuestra salud: desde la cicatrización de heridas hasta el alivio del dolor de garganta.
A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de la miel:
-
Propiedades antibacterianas
La miel tiene propiedades antibacterianas debido a la presencia de enzimas, compuestos fenólicos y bajos niveles de pH. Estos componentes pueden inhibir el crecimiento de bacterias y ayudar a prevenir infecciones.
-
Acción antioxidante
La miel contiene antioxidantes, como flavonoides y compuestos fenólicos, que ayudan a proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres.
-
Efecto cicatrizante
La miel ha sido utilizada durante mucho para promover la cicatrización de heridas. Sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y la capacidad de mantener un ambiente húmedo en la herida ayudan a acelerar la curación.
-
Alivio de la tos y la garganta irritada
La miel tiene una consistencia pegajosa y viscosa, lo que puede ayudar a cubrir y lubricar la garganta irritada y así aliviar la sensación de picazón e irritación que desencadena la tos.
¿Cómo saber si la miel es pura?
Debes saber que no toda la miel es recomendable. Cuando mencionamos los beneficios de la miel, hacemos referencia a la miel de abeja pura, es decir, a la que conserva todas sus propiedades.
Diferenciar la miel falsa de la pura es muy fácil: con el frío la miel pura se solidifica o endurece. En cambio, si tienes una miel que, a pesar de las bajas temperaturas, sigue líquida, probablemente esté adulterada o mezclada con algún estabilizador, lo que la convierte en un alimento procesado.
¿Es dañina la miel para los diabéticos?
A pesar de sus beneficios para la salud, el consumo de miel debe ser siempre moderado debido a su contenido calórico y alto en azúcares simples como la fructosa.
En adultos con diabetes u obesidad, la miel puede ser perjudicial, ya que la fructosa presente altera el control glicémico y puede provocar alteraciones metabólicas.
Contraindicaciones de la miel en bebés
Quizás te preguntas, ¿Por qué no deben comer miel los bebés? Además de ser dañina para adultos con obesidad o diabetes, el consumo de miel en niños menores de 1 año tampoco se recomienda, pues su ingesta está asociada a un mayor riesgo de botulismo.
El botulismo infantil es una enfermedad provocada por la bacteria Clostridium botulinum, la que puede estar presente en la miel. A pesar de que es una afección poco común, los bebés tienen un mayor riesgo a padecerla debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo: si se enferman, no tienen las defensas para combatir eficazmente a la bacteria.
¿A qué edad pueden consumir miel los niños?
A partir de su primer año los niños pueden consumir miel. Sin embargo, como se trata de un alimento alto en azúcares, debe ser dado en pequeñas cantidades.
Cuida tu salud y la de tus hijos este invierno
Si tú o tus hijos presentar malestar, evita asistir a centros médicos si no urgente y quédate en casa.
En Examedi contamos con telemedicina para que puedas hablar con un médico general o un pediatra desde la comodidad de tu hogar y sin exponer a tu familia a lugares donde circulan más virus y enfermedades.