Control Preconcepcional: la importancia del chequeo médico antes del embarazo
En Examedi queremos acompañar a las mujeres durante todas las etapas de su maternidad, especialmente en aquellas fases donde hay más preguntas que respuestas.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el control preconcepcional.
¿Qué es la atención preconcepcional?
La atención preconcepcional es la instancia médica que permite conocer y evaluar el estado de salud de una mujer antes del embarazo.
A través de un control preconcepcional las mujeres pueden enfrentarse de mejor manera a un embarazo, ya que busca promover el bienestar físico de la futura madre y el hijo mediante el análisis de factores de riesgo y el diagnóstico de enfermedades que pueden perjudicar el proceso.
Si quieres vivir un embarazo saludable, te recomendamos agendar, al menos, con 3 meses de anticipación, una consulta preconcepcional. De esta manera, el profesional podrá evaluar aspectos como:
- Antecedentes familiares
- Factores de riesgo
- Enfermedades crónicas
- Historial de embarazos anteriores.
¿Qué exámenes necesito antes del embarazo?
Durante el periodo pre-gestacional es posible que tu médico te solicite los siguientes exámenes:
- Ecografía transvaginal
- Test de papanicolau
- Examen de glicemia
- Examen VIH y Sífilis
- Hemograma.
En Examedi contamos con servicios de exámenes para embarazadas para que puedas realizarte chequeos médicos desde la comodidad de tu hogar.
Importancia de la consulta preconcepcional
Recibir acompañamiento y un tratamiento preconcepcional es fundamental para el bienestar de la futura madre. Permite la toma de decisiones informada y responsable ante un posible embarazo.
Junto con ello, otorga un tiempo oportuno para incorporar hábitos saludables como el consumo de suplementos, mejorar la nutrición, tener las vacunas al día, etc.
Una consulta preconcepcional también facilita que las parejas primerizas resuelvan dudas o dificultades que se puedan presentar antes del embarazo.
¿Cómo preparar el cuerpo para un embarazo?
Al momento de recibir atención preconcepcional es posible que el médico te indique seguir algunos de estos 5 consejos si quieres quedar embarazada:
Adiós al alcohol y el cigarro
Se recomienda no consumir alcohol ni tabaco previo al embarazo, así se evitan posibles complicaciones durante la gestación como: abortos espontáneos, malformaciones, partos prematuros y otras alteraciones del feto.
Dile sí a los suplementos con ácido fólico
El ácido fólico será tu mejor amigo durante esta etapa. Estos suplementos ayudarán a la formación del tubo neural del bebé y a evitar defectos de nacimiento. Conoce nuestro servicio de apoyo vitamínico prenatal para suplementarte de la mejor manera.
Recuerda que no estás sola
Es importante que reduzcas tus niveles de estrés. Si te encuentras en una situación que te genera malestar, recurre a tus seres queridos o habla con nuestras matronas para recibir apoyo y contención.
¿Tienes tus vacunas al día?
Lleva un registro con tus dosis actualizadas. Estas te protegerán a ti y a tu hijo durante el embarazo contra posibles infecciones y enfermedades como la influenza. Recuerda que en Examedi contamos con servicio de vacunas prenatales a domicilio.
Lleva una nutrición saludable y equilibrada
Te recomendamos llevar una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos simples. No olvides que es clave mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
Es importante que sigas un plan de alimentación basado en tus necesidades ¡Nuestro equipo de nutricionistas prenatales están disponibles para ti!
Recibe la asistencia prenatal que necesitas para vivir un embarazo tranquilo y acompañado por profesionales que cuidarán de ti siempre que lo necesites.
Si quieres saber más, te invitamos a conocer nuestro servicio para embarazadas.