¿Cuándo pedir hora al dermatólogo? 5 motivos

¿Cuándo pedir hora al dermatólogo? 5 motivos

La piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo y uno de los más importantes, ya que cumple diferentes funciones esenciales en nuestro organismo. Entre ellas:

  • Protegernos del ambiente
  • Sintetizar vitaminas (como la vitamina D)
  • Mantener el balance hídrico de nuestro cuerpo
  • Nos permite sentir el tacto.

Cuidar nuestra piel no solo es importante porque nos ayuda a retrasar los primeros signos de envejecimiento o reducir el daño por los rayos UV, también es fundamental para prevenir enfermedades que pueden afectar nuestro bienestar y calidad de vida.

Agendar hora con un dermatólogo

Como cualquier otro órgano, la piel también puede sufrir problemas de salud, tanto primarios, es decir, donde el principal órgano afectado es la piel, como también secundarios, es decir, donde su afección es reflejo del funcionamiento y de la salud general de nuestro organismo.

Algunas de las principales afecciones a la piel, y principales motivos para pedir una hora con un dermatólogo, son:

Acné

Es una afección que causa espinillas, puntos negros y brotes en la piel. El acné puede ser provocado por diferentes factores como, por ejemplo, cambios hormonales, bacterias, estrés, alimentos grasos, entre otros.

A pesar de que suele ser más común en adolescentes, también puede afectar a personas de todas las edades.

El acné puede ser tratado mediante diferentes opciones, sin embargo, la forma más eficaz para reducir su inflamación, eliminar las marcas y prevenir nuevas lesiones, es a través de un tratamiento médico indicado por un dermatólogo.

Dermatitis atópica

También denominado como eccema, es una enfermedad crónica a la piel que se caracteriza por provocar sequedad, picazón, enrojecimiento e inflamación en zonas como la cara, el cuello, las manos, los brazos y las piernas.

La dermatitis atópica y sus causas están relacionadas con factores genéticos y ambientales, como la exposición a ciertos alérgenos, temperaturas extremas y situaciones de alto estrés.

Generalmente, su tratamiento incluye el uso de ciertas cremas hidratantes y medicamentos recetados por un dermatólogo con el propósito de reducir la inflamación y aliviar los síntomas.

Melasma

El melasma se reconoce por la aparición de manchas oscuras en el rostro, sobre todo en áreas como las mejillas, la frente, el labio superior y el mentón.

Esta afección a la piel puede ser causada por la exposición al sol, factores genéticos, el consumo de ciertos medicamentos y cambios hormonales, por eso también es muy común que ocurra durante el embarazo.

Existen diferentes tratamientos para el melasma, desde cremas despigmentantes, hasta peelings químicos.

Psoriasis

Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a la piel producto de la formación de parches gruesos y rojos en zonas como el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda y las uñas.

La psoriasis ocurre cuando las células de la piel se reproducen muy rápido, lo que provoca la acumulación de células muertas en la dermis y la formación de parches escamosos.

El tratamiento de la psoriasis puede incluir el uso de medicamentos tópicos, cambios en el estilo de vida y fototerapia.

Verrugas

Son crecimientos no cancerosos en la piel causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). A pesar de que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, suelen ser más frecuentes en las manos, los pies y los genitales.

Las verrugas son contagiosas y se puede contraer verrugas a través del contacto directo con la piel de una persona infectada. Generalmente, desaparecen sin tratamiento, sin embargo, pueden ser muy dolorosas e irritantes.

Su tratamiento es realizado por un dermatólogo a través de la recomendación de medicamentos tópicos hasta la realización de terapia láser.

Consejos para una piel saludable

A continuación, te damos algunos tips para que cuides tu piel.

  • Usa limpiadores adecuados para tu tipo de piel
  • Evita fumar y beber en exceso
  • Bebe abundante líquido
  • Duerme 7-8 horas diarias
  • Evita situaciones de estrés
  • Usa bloqueador solar 24/7
  • Desmaquillate antes de dormir
  • No apliques alimentos en tu rostro
  • Ten ojo con ciertos productos naturales
  • Consulta siempre con un especialista.

Bonus: No creas todo lo que ves en internet. Seguramente te has encontrado con cientos de videos y recomendaciones en redes sociales sobre cómo cuidar la piel, ¡Ten ojo! Muchas veces son publicaciones pagadas o fake news que podrían perjudicarte.

Telemedicina y dermatología

Los especialistas encargados de manejar de forma específica las afecciones de la piel son los dermatólogos, sin embargo, todos sabemos lo difícil que es conseguir una hora.

Para ayudarte en el diagnóstico y tratamiento oportuno de alguna afección a la piel, ahora contamos con telemedicina en dermatología.

A través de una consulta en línea podrás recibir atención dermatológica desde la comodidad de tu hogar.

Para un mejor diagnóstico, puedes enviar imágenes de tus lesiones en la piel directamente al médico, de este modo, podrás llevar un control y seguimiento de forma más óptima.

Agendar hora con un dermatólogo