Aprende qué es, cómo afrontarlo y las diferencias entre VIH y SIDA

Aprende qué es, cómo afrontarlo y las diferencias entre VIH y SIDA

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo; cada año el 1 de diciembre, se conmemora para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Diferencias clave

El VIH y el SIDA no son lo mismo. El VIH es el virus que causa el SIDA. SIDA quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Las personas que tienen VIH no siempre desarrollan el SIDA.

¿Qué es exactamente?

El VIH es un virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario llamadas células CD4 las que están a cargo de protegernos de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

¿Dónde se encuentra?

El VIH se encuentra en el semen, los fluidos vaginales, el moco anal, la sangre y la leche humana. El virus entra a tu cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosa.

El SIDA (o VIH en etapa 3), es la enfermedad causada por el daño que el VIH hace en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando su recuento de células CD4 es menor a 200 (lo normal es sobre 1.200) y/o cuando contrae infecciones oportunistas a repetición.

¿Cómo afrontarlo?

Con una terapia antirretroviral satisfactoria.

Es importante señalar que el tratamiento antirretroviral exitoso y una carga viral no detectable sostenida reducen significativamente el riesgo de transmitir el virus.

Importante: Si tuviste alguna relación o contacto de riesgo, busca algún examen de antígenos, los cuales son proteínas producidas por el virus, y/o anticuerpos. Esta prueba puede detectar el VIH solo días después de la infección. En Examedi tenemos disponibles estas pruebas bajo estrictos protocolos de confidencialidad, y con descuento especial por la fecha.