Ecografías en el embarazo: ¿Cuándo se realizan?

Ecografías en el embarazo: ¿Cuándo se realizan?

Las ecografías en el embarazo son fundamentales para realizar un control prenatal y hacer seguimiento de la salud de la madre y su hijo.

Este examen es considerado como uno de los métodos más fiables para conocer la edad gestacional y características del bebé, así como también para obtener información sobre la conformación de la placenta y el líquido amniótico.

Si quieres saber cuándo se hace un ultrasonido en el embarazo y para qué sirve esta prueba obstétrica ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ultrasonido de embarazo?

También denominado como ultrasonido, ecografía fetal, ecografía prenatal o ecosonograma, se trata de un examen que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del bebé, al igual que del útero y los ovarios de la madre.

¿Para qué sirven las ecografías en el embarazo?

Las eco de embarazo sirven para obtener información sobre:

  • El crecimiento del bebé
  • El desarrollo del útero
  • La edad gestacional
  • La conformación de la placenta y el líquido amniótico
  • La posición del feto.

También, sirven para diagnosticar embarazos múltiples, anomalías congénitas y embarazo ectópico.

Tipos de ecografías en el embarazo

Comúnmente, se realizan dos tipos de ultrasonidos durante el embarazo:

Ultrasonido transabdominal

En este estudio se coloca el transductor sobre el abdomen y se evalúa a la paciente.

Ultrasonido transvaginal

En este estudio el transductor tiene forma de varita y será introducido vía vaginal para obtener las imágenes. Esta evaluación suele realizarse durante las primeras semanas de embarazo o cuando la ecografía abdominal no brinda suficiente información.

Preparación antes de una ecografía de embarazo

Este examen no requiere de ningún tipo de preparación previa. Sin embargo, te recomendamos asistir con ropa cómoda. En caso de ser necesario, tú medico te informará de cualquier requisito.

¿Cuándo es la primera ecografía?

La primera ecografía del embarazo se realiza entre las 6 y 10 semanas. Este examen es por vía transvaginal y es necesaria para confirmar el diagnóstico de embarazo, la edad gestional del bebé y la cantidad de embriones.

Ecografías importantes en el embarazo

Además del primer ultrasonido, las otras ecografías importante en el embarazo son:

Ecografía de 11 a 14 semanas

Este ultrasonido se realiza por vía abdominal una vez que el bebé pasó de ser embrión a feto. A través de este examen se evalúa los riesgos de malformaciones congénitas o hipertensión gestacional en la madre.

Ecografía de 22 a 24 semanas

Esta ecografía se realiza tanto por vía transvaginal como abdominal. Su objetivo es evaluar la anatomía fetal, conocer la posición de la placenta y medir el largo del cuello uterino con el propósito de anticipar un parto prematuro.

Ecografía de 34 a 35 semanas

Este cuarto examen permite confirmar valiosa información para el momento del parto como, por ejemplo, estimar el peso del bebé, el estado de la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

¿Es bueno hacerse muchas ecografías en el embarazo?

No existe ningún riesgo cuando se realizan muchas ecografías en el embarazo, pues es un procedimiento seguro, sin efectos secundarios y que no utiliza radiación.

Sin embargo, te recomendamos no realizarlas en exceso, ya que no aportarán nueva información a que si te realizas las ecos programadas por tu médico.

Realizarte muchas ecografías puede provocar que tu ansiedad aumente. Si necesitas apoyo o resolver dudas, puedes conversar con un médico de Examedi.