El problema con el cafecito después del almuerzo

El problema con el cafecito después del almuerzo

Somos fanáticos del café, tenemos dos cafeteras de alto nivel en la oficina. Y sabemos que no somos los únicos.

El problema es que si eres de esas personas que solo se hidrata a base de té, café, mate o cacao en invierno, sigue leyendo. Esto te va a interesar:

Y sí, también pecamos de esto.


¿Beneficios? Por supuesto

El invierno se siente, nos abrigamos con capas y capas de ropa y el tomar agua se hace impensado para muchos porque suele ser fría. Es ahí donde el hervidor, la tetera o el termo se vuelven indispensables para las jornadas de esta época.

Es sabido que él té, el café, el mate, el cacao, en sus versiones menos procesadas, poseen altas cantidades de antioxidantes y traen beneficios para la salud, pero hay un pero.


Consumo indiscriminado y secuestro de nutrientes

El consumo indiscriminado (inclusive de aquellos productos más procesados como él té en bolsita o café soluble)  y sobre todo cercanos a las principales comidas puede traer inconvenientes.

  • Los taninos presenten en estos bebestibles, reducen la absorción del hierro presente en las comidas, aumentando el riesgo de déficit y producir anemia.

¿Qué hacer entonces?

Espaciar estos bebestibles al menos 2 (dos) horas de las comidas principales, reemplazar el tecito o cafecito post almuerzo por alguna otra infusión como las de hierbas (como rooibos, jengibre, café de cebada... etc)  y chequéate, un hemograma es suficiente para ver si tienes tus parámetros sanguíneos alterados (en caso que lleves una alimentación veggie, debes incorporar la cinética del fierro).

Dato extra: tomar una taza de café con la comida puede reducir la absorción de hierro en un 60%.