¿Es real eso de las "calorías negativas"?

¿Es real eso de las "calorías negativas"?

En cada inicio de la operación verano comienzan a reflotar temas de alimentación controversiales, que regularmente se sacan de contexto para provechar de vender planes de "baja 5 kilos en un mes”, pero en Examedi estamos para educar y acompañarte en los procesos, así que derribaremos algunos mitos al respecto:

¿Calorías negativas?

¿Has escuchado sobre las calorías negativas? Si buscas dietas en Google, probablemente. El apio es el rey de este título. En resumen, se conocen como alimentos que te ayudarán a bajar de peso más rápido, con todo lo que hemos aprendido en los blog anteriores ¿Será tan real y fácil como lo pintan?

Primero que todo, debemos reconocer que hay ciertos alimentos que contienen un alto aporte de agua y fibra, los cuales, al ser ingeridos, nos ayudan a saciar el hambre y se cree que requieren más energía (para ser digeridos) de la que aportan, por este motivo se les llama “alimentos de calorías negativas”.

  • Esta creencia se basa en lo que se conoce como efecto térmico de los alimentos (ETA) o termogénica inducida por la alimentación, la cual se refiere al aumento del gasto energético asociado al consumo, digestión y absorción de los alimentos.

Para tener en consideración: el gasto total energético es la suma de la energía que se consume en reposo, la que se deriva de la alimentación y la producida por la actividad física. La digestión y el almacenamiento de lo que comemos supone entre el 5 y el 15% del gasto de energía total del día.

Pensar que la ingesta de un alimento puede restar aporte calórico en lugar de sumar es una idea demasiado atractiva, aunque poco realista.

Como sabemos, el apio encabeza las listas, seguido de la lechuga, pepinos y algunos cítricos. Estos alimentos comparten perfiles nutricionales similares: bajos en calorías, altos en fibra y contenido de agua superior al 90 por ciento en peso, al comparar los 100gr. Estos alimentos de origen vegetal bajos en calorías son  una parte importante de una alimentación equilibrada, pero, por sí solos, carecen de nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento corporal como las proteínas y grasas, por lo que volvemos a los temas anteriores.

No hay que ser restrictivos en la alimentación, debemos incluir todos los grupos de nutrientes para mantener nuestras funciones al 100 y con ello lograr una baja de peso saludable y sostenible en el tiempo, sin generar los efectos nocivos que vimos de las restricciones alimentarias sin acompañamiento profesional.

  • Recomendación de la nutri: aprovechemos esta teoría de las calorías negativas, dentro de un plan de alimentación equilibrado, todo suma siempre para el bienestar, pero no restrinjas tu alimentación solo a estos alimentos, sabemos que puedes generar carencias y a la larga no conseguirás los objetivos planteados. Súmate ahora a uno de nuestros planes de nutrición, son la mejor forma de llegar a tu objetivo, para siempre.