Fatiga en el embarazo: 5 consejos para aliviar el cansancio
El embarazo es una etapa llena de desafíos por los cambios físicos y emocionales de las mujeres. La sensación de fatiga y cansancio suelen ser uno de ellos.
Si tus ganas por querer descansar y dormir una siesta aumentan, ¡No te preocupes! Es normal e, incluso, necesario para tu bienestar.
A continuación, te contamos cuándo empieza y qué puedes hacer para aliviar la fatiga y el cansancio en el embarazo.
¿Cuándo empieza la fatiga en el embarazo?
Por lo general, la sensación de cansancio, ahogo y fatiga suelen aparecer durante el primer trimestre, ya que tu bebé está creciendo y los niveles de progesterona aumentan. Sin embargo, también pueden intensificarse durante el tercer trimestre, cuando tu cuerpo requiere más energía para realizar actividades diarias.
¿Cómo se siente la fatiga de embarazo?
Existen muchas maneras de experimentar la fatiga durante el embarazo, sin embargo, los síntomas de fatiga en el embarazo suelen incluir:
- Sensación abrumadora de cansancio y agotamiento
- Necesidad de tomar siestas más frecuentes
- Dificultad para concentrarte
- Mayor irritabilidad y disminución del estado de ánimo.
¿Qué puedo tomar para la fatiga en el embarazo?
No todos los medicamentos son apropiados para las mujeres embarazas. Por eso, es fundamental que siempre consultes con un médico primero.
Si cada vez te sientes más cansada, te recomendamos hablar con un doctor. Él podrá recomendarte el mejor medicamento y hacerte una evaluación para comprender mejor tus síntomas y necesidades.
¿Es normal que me dé fatiga en el embarazo?
Sí, es normal que sufras de fatiga durante el embarazo. Recuerda que tu cuerpo durante este proceso atraviesa muchos cambios físicos y hormonales que pueden desencadenar esta sensación de cansancio.
A continuación, te contamos cuáles son las causas de la fatiga en el embarazo:
Cambios hormonales
Durante el embarazo, los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona aumentan significativamente. Estas hormonas pueden afectar los patrones de sueño y causar una sensación general de cansancio.
Aumento de la demanda energética
El cuerpo de la mujer embarazada trabaja arduamente para desarrollar y mantener al bebé en crecimiento. Esta demanda adicional de energía puede dejar a la madre con una sensación de fatiga constante.
Cambios físicos
A medida que el embarazo avanza, el útero se expande y ejerce presión sobre los órganos internos, lo que puede dificultar la respiración y provocar una sensación de ahogo y cansancio.
¿Cómo aliviar la fatiga en el embarazo?
Aunque este síntoma del embarazo puede ser desafiante, existen muchas maneras de evitar la fatiga en el embarazo y aliviarla. Para ello, te damos estos 5 consejos:
Descansa lo suficiente
Intenta dormir entre 7 y 9 horas diarias. También puedes realizar siestas cortas durante el día para recargar energías.
Prioriza tus actividades diarias
No tienes que hacerlo todo. Es importante que priorices tus actividades y te centres en las labores más importantes. También puedes delegar responsabilidades y así aliviar tu carga.
Realiza ejercicio
Existen muchos tipos de ejercicios que puedes realizar durante el embarazo. Lo importante es que sean de bajo impacto e intensidad como, por ejemplo, caminar, nadar o hacer yoga.
Alimentate bien
Una dieta equilibrada y nutritiva puede marcar una gran diferencia en tus niveles de energía. Opta por alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, es fundamental que recibas todos los nutrientes necesarios durante el embarazo.
Pide apoyo emocional
Ten una red de apoyo para pedir ayuda cuando lo necesites. Pueden ser amigos, familiares, tu pareja e incluso un profesional de la salud mental.
Reconoce tus límites y cuida de ti misma
Cada embarazo es único y los síntomas pueden variar de mujer en mujer. No te sobre exijas. Es importante que aprendas a reconocer y respetar tus propios límites.
Para ayudarte en este proceso, contamos con diferentes servicios para embarazadas que pueden ser de gran ayuda para tu bienestar.