Infección urinaria: 5 maneras de reducir el riesgo de contraerla

Infección urinaria: 5 maneras de reducir el riesgo de contraerla

Es el momento de hablar las condiciones que pueden producirte una infección urinaria, una situación molesta pero que es prevenible y que en caso de contraerla, tiene solución.

Cómo se produce una infección urinaria

Estas suceden cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto e infectan la vejiga, los riñones, uretra o uréteres.

  • Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer alguna infección de las vías urinarias que los hombres debido a la ubicación anatómica de los órganos.

¿Por qué es importante el diagnóstico y tratamiento de una infección urinaria?

Regularmente son enfermedades dolorosas e incómodas (orinar es bastante molesto) y puede traer consecuencias graves si la infección se extiende a los riñones (pielonefritis aguda). Es algo que se debe identificar y tratar.

Cómo prevenir una infección urinaria

Para reducir el riesgo de sufrir una infección de las vías urinarias, te recomendamos:

  • Ingiere mucho líquido, preferentemente agua, porque esta ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia. Esto permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección y evitan las aglomeración de sales minerales que provocan los cálculos renales.
  • Siempre limpiarse. En caso de las mujeres, límpiese de adelante hacia atrás. Hacerlo de esta forma después de orinar y evacuar los intestinos ayudará a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
  • Evita quedarte con el traje de baño mojado, esto aumenta el riesgo de que las bacterias ingresen a la uretra.
  • Chequéate constantemente, en tus exámenes de rutina que incluyan el análisis de orina, te sorprenderás toda la información del funcionamiento de nuestro cuerpo que nos entrega este examen.
  • Si eres una persona que tiene cistitis (infección en la vejiga) a repetición, no te automediques, realízate el urocultivo siempre; la automedicación con antibióticos genera una resistencia a estos, desencadenando otro tipo de problemas.

¿Dudas? Agenda ahora ya tu pack de exámenes a domicilio para saber si tienes una infección urinaria. Incluye análisis de orina completa, urocultivo y antibiograma.

*Información validada por el Doctor Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi.