Lactancia materna: Todo lo que debes saber acerca de amamantar

Lactancia materna: Todo lo que debes saber acerca de amamantar

La lactancia materna es fundamental para la salud y el correcto desarrollo del bebé. A través de la leche materna, tu hijo recibe proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos que lo protegen de enfermedades e infecciones.

Además de ser muy beneficiosa para el recién nacido, la lactancia también promueve el vínculo madre-hijo y juega un rol muy importante en la recuperación postparto.

Si quieres saber más sobre la importancia de la lactancia materna, los mitos que la rodean y qué alimentos están prohibidos ¡Sigue leyendo!

    Conoce nuestro servicio y exámenes para embarazadas

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia materna es la manera más natural y efectiva de alimentar a un bebé recién nacido, pues otorga todos los nutrientes esenciales para el crecimiento del bebé.

Se recomienda que los bebés reciban leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que continúen siendo amamantados mientras se les introduce gradualmente alimentos complementarios, hasta los dos años de edad o más.

Lactancia materna exclusiva

La lactancia materna exclusiva significa que el bebé recibe solo leche materna y ningún otro tipo de alimento o bebida, incluyendo agua. La lactancia materna exclusiva se recomienda durante los primeros 6 meses de vida del bebé, luego de ese período se recomienda la lactancia materna junto con la introducción de alimentos sólidos.

Beneficios de la lactancia materna

Amamantar brinda muchos beneficios tanto para la salud del bebé como de la madre.

La leche materna permite al recién nacido:

  • Recibir protección contra infecciones
  • Tener un mejor desarrollo cognitivo y emocional
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En cambio, para la madre, los beneficios de la lactancia se relacionan con:

  • Reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario
  • Ayudar en la pérdida de peso después del embarazo
  • Establecer un vínculo emocional madre e hijo.

Alimentos prohibidos en la lactancia

Durante la lactancia, hay ciertos alimentos que te recomendamos evitar o limitar su consumido, debido a que pueden afectar la calidad de la leche materna o causar problemas para el bebé.

Algunos de estos alimentos incluyen:

Alcohol

El alcohol y la lactancia materna no van de la mano. Consumir alcohol durante esta etapa puede perjudicar el desarrollo del bebé.

Marihuana

La marihuana en la lactancia también debe evitarse, ya que puede pasar a la leche materna y afectar el desarrollo del bebé.

Hierbas prohibidas

Algunas de las hierbas prohibidas en la lactancia son la salvia y la menta porque pueden afectar la producción de leche.

Cafeína

El consumo de café en la lactancia también debe ser controlado, pues tu bebé podría comenzar a presentar irritabilidad, nerviosismo o sufrir alteración del sueño.

Si quieres saber más sobre qué alimentos están prohibidos durante la lactancia, puedes consultar a un médico a través de telemedicina. En menos de 3 minutos estarás conectada con un doctor en línea para recibir un asesoramiento profesional.

Mitos de la lactancia materna

Quizás más de alguna vez has oído que dar pecho provoca la deformación de los senos o que la lactancia debe realizarse en un horario fijo, pero no te preocupes porque esos son mitos.

A continuación, compartimos contigo algunos de los mitos de la lactancia materna más comunes. ¡Presta atención!

  1. Si tengo senos pequeños, produciré poca leche

¡Falso! El tamaño de tus pechos no influye en la cantidad de leche que produces. La lactancia funciona a través de la lógica oferta-demanda, es decir, mientras más succione tu bebé, mayor cantidad de leche vas a producir.

  1. Si estoy enojada o estresada no produciré leche

¡Ten ojo! Pasar por un período de estrés o de ansiedad no afectará la producción de leche materna, pero sí puede perjudicar su flujo. Por eso, es importante amamantar con buenas condiciones para tu salud física y mental.

  1. Si estoy resfriada debo dejar de amamantar

Si tienes un resfrío, los anticuerpos que generaste serán transmitidos a tu bebé a través de la leche materna. No es necesario que dejes de alimentarlo.

Si es una enfermedad grave, recuerda siempre consultar con un médico.

  1. El calostro debe desecharse porque es antihigiénico

El calostro, la leche que la madre produce a primera hora del día luego del parto, contiene muchos nutrientes y anticuerpos para aumentar las defensas del bebé. ¡No lo deseches!

Tu bienestar primero

En Examedi queremos que disfrutes de todas las etapas de tu maternidad. Si tienes dudas y necesitas consultar a un profesional, puedes agendar una consulta de telemedicina desde la comodidad de tu hogar.

    Conoce nuestro servicio y exámenes para embarazadas