Las "4P" de la diabetes mellitus a las que debes prestar atención

Las "4P" de la diabetes mellitus a las que debes prestar atención

Es importante estar atento a los signos y síntomas tempranos de la diabetes para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Uno de los métodos para recordar estos síntomas es a través de las "4 P" de la diabetes: poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso. Aquí te explicamos en qué consiste cada una de estas "P" y su relevancia en la detección temprana de la diabetes.

Aclaremos las dudas: 5 mitos y verdades de la diabetes
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero lamentablemente, está rodeada de un sinfín de mitos y conceptos erróneos que a menudo generan confusión y preocupación. Por eso, en este post nos hemos propuesto separar los hechos de la ficción y abordar

¿Qué son y qué significan las 4P de la diabetes?

1. Poliuria o micción frecuente

El primer síntoma común de la diabetes es la poliuria, que es la necesidad de orinar con frecuencia. Esto se debe a que los riñones trabajan extra para eliminar el exceso de azúcar en la sangre. La orina puede ser abundante y llevar consigo glucosa, lo que le confiere un olor dulce característico.

2. Polidipsia o sed excesiva

La polidipsia es otro síntoma típico de la diabetes. Debido a la pérdida de líquidos a través de la micción frecuente, el cuerpo se deshidrata, lo que provoca una sed extrema. Las personas con diabetes a menudo sienten una necesidad constante de beber agua y, a pesar de consumir grandes cantidades, la sed parece insaciable. Esta sensación constante de sed puede ser molesta y perturbadora en la vida diaria.

Diabetes en Chile: cifras que no debemos pasar por alto
De acuerdo al documento de Comprendio Diabetes Chile, “en la actualidad, hay 1.513.410 personas con diabetes en Chile y más del 12% de la población adulta padece la enfermedad. Esto significa que Chile tiene la mayor prevalencia de diabetes en América del Sur”. En el mismo informe, se

3. Polifagia o aumento del apetito

La polifagia se refiere a un aumento anormal del apetito. A pesar de que se está consumiendo más comida, las personas con diabetes pueden experimentar pérdida de peso inexplicada. Esto se debe a que las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa adecuadamente debido a la falta de insulina o a la resistencia a la insulina. En respuesta, el cuerpo busca obtener más energía de los alimentos, lo que conduce a un aumento del apetito. A pesar de esto, la pérdida de peso puede persistir.

¿Qué puede comer un diabético? 3 Consejos de nuestra nutri
Existen muchas dudas sobre la alimentación en diabéticos, ¿Qué frutas están prohibidas? ¿Qué postres puedo comer? Aquí te lo contamos.

4. Pérdida de peso inexplicada

La diabetes puede causar una pérdida de peso inexplicada, a pesar de aumentar la ingesta de alimentos. Esto se debe a que el cuerpo no puede utilizar la glucosa adecuadamente y, en lugar de obtener energía de los carbohidratos, comienza a descomponer las grasas y las proteínas almacenadas en el cuerpo. Esto conduce a una pérdida de peso no intencionada y puede ser un signo revelador de diabetes.

¿Tienes diabetes? Cuidado con la retinopatía diabética
Contenido médico escrito por: Dr. José Maldonado Castillo, Oftalmólogo retinólogo. 👩🏻‍⚕️¿Eres doctor o especialista en salud? Sé parte de La Consulta Médica de Examedi, donde podrás brindar claridad y consejos médicos confiables para mejorar la vida de cientos de personas. Escríbenos a laconsulta…

Controla la diabetes a tiempo

Las "4 P" de la diabetes son síntomas clave que deben ser tomados en serio. Si experimentas una combinación de poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso inexplicada, es importante que te realices exámenes para detectar la diabetes y obtener un diagnóstico temprano: fundamental para prevenir complicaciones a largo plazo y mantener un buen control de la enfermedades.

Más de 1 billón de personas tendrá diabetes en 2050
¿Quieres saber más sobre esta enfermedad, cuál sería la causa de esta alarmante cifra y qué medidas puedes tomar para prevenir su aparición?