Mantequilla o margarina: ¿Cuál es más sana a la hora de cocinar?

Mantequilla o margarina: ¿Cuál es más sana a la hora de cocinar?

¿Qué es más sano, la mantequilla o margarina?

La respuesta puede depender de varios factores, incluyendo tus condiciones de salud particulares, tu dieta general y tus preferencias personales.

  • Si optas por la mantequilla, considera usarla con moderación debido a su alto contenido de grasas saturadas.
  • Si prefieres margarina, busca aquellas que sean libres de grasas trans y hechas con aceites no hidrogenados.

En última instancia, ambas opciones pueden tener un lugar en una dieta equilibrada si se consumen con moderación y se combinan con una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.

Como siempre, consultar con un nutricionista puede proporcionar orientación adaptada a tus necesidades y ayudarte a tomar decisiones alimenticias informadas.


Cuando se trata de elegir entre mantequilla y margarina, muchos se encuentran en un dilema nutricional:

  • La mantequilla, conocida por su sabor rico y textura cremosa, es un producto derivado de la crema de leche y contiene principalmente grasas saturadas, las cuales han sido vinculadas a un aumento en los niveles de colesterol LDL (el "malo") y, por ende, a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Por otro lado, la margarina es un sustituto de la mantequilla, creado originalmente a partir de aceites vegetales y, a menudo, se considera un alimento ultraprocesado.
¿Sabes cómo identificar los alimentos ultraprocesados? 9 formas para lograrlo
En la actualidad, la dieta de muchos chilenos está fuertemente influenciada por alimentos ultraprocesados, una tendencia que plantea riesgos significativos para la salud. Aunque estos productos a menudo se comercializan como opciones convenientes y saludables, es esencial comprender cómo identificarlos y tomar decisiones más informadas sobre lo que llega a

¿Qué tan saludable es la margarina?

La margarina fue promovida, inicialmente, como la alternativa saludable a la mantequilla debido a su menor contenido de grasas saturadas. No obstante, para mantener una textura sólida a temperatura ambiente, muchos tipos de margarinas contienen grasas trans, producidas durante el proceso de hidrogenación de los aceites vegetales, las cuales han demostrado ser aún más dañinas que las saturadas, incrementando significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas.

7 consejos para elegir el mejor aceite de oliva
El aceite de oliva es un pilar de la dieta mediterránea y es famoso por sus numerosos beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la función cardiovascular y la reducción de la inflamación. Sin embargo, no todos los aceites de oliva son iguales y muchas veces elegimos mal. Agendar

La industria ha respondido reformulando las margarinas para reducir o eliminar las grasas trans, utilizando procesos como la interesterificación o el uso de aceites más estables.

Aunque estas nuevas margarinas son ciertamente mejores que sus predecesoras en términos de contenido de grasas trans, aún son productos altamente procesados que pueden contener aditivos, emulsionantes y conservantes artificiales, lo cual plantea preocupaciones adicionales sobre su impacto en la salud a largo plazo.