México: Alianza entre Transsalud y Examedi, por una sociedad más igual

México: Alianza entre Transsalud y Examedi, por una sociedad más igual

Queremos celebrar una de nuestras primeras alianzas en México, que es con nada más y nada menos que con Transsalud.

Se definen como "una comunidad de atención médica completa, integral, empática, sensible y diversa, con precios adecuados y atención digna, de excelencia y humana".

Daniela Muñoz-Jiménez, CEO de la compañía nos cuenta que "Transsalud nace a partir de una necesidad profunda que tenía toda la comunidad trans: Una atención humana, empática, con ternura. Tenemos que tener en cuenta que la medicina no es solo un trabajo, es una profesión, y que el componente más importante de la salud humana es la felicidad. El bienestar psicoemocional, y no nos lo estaban dando".

  • Una atención humana, empática, cálida, que nos abrace desde lo más hondo de nuestras heridas es lo que faltaba, porque no había, porque nos mal generalizaban, porque nos patologizaban, porque no respetaban nuestras identidades, nuestro género, nuestros nombres, pronombres, etc. Nos veían como una enfermedad, como algo raro, es ahí de donde sale la necesidad de Transsalud, un servicio que nos trate bien, como merecemos todas, todos y todes por igual.

¿Qué no ofrecen los servicios médicos tradicionales?

"Una mirada no patologizadora, una mirada no medicalizante, una mirada que nos abrace desde lo sano y nos vea como personas sanas. Que nuestra situación de identidad sexo-genérica no significa ni es una enfermedad. Eso es lo que nos falta: vernos, olernos como algo diferente a una patología, porque así nos veían siempre, y no somos una patología", agrega Muñoz-Jimenez.

Sobre por qué Examedi y no otro

"Antes de llegar con Examedi estuve revisando un montón de otros tipos de servicios de laboratorio y las personas que justamente quieren solamente sumar a una sociedad, a una cultura humana, fueron Examedi. Me dijeron abiertamente y con todo gusto que "claro que sí", que estarían dispuestes a cambiar la forma en que nos registran, ven, hablan y tratan. Que estaban con toda la apertura de darnos un trato digno, humano, no mal generalizante y dije, Examedi es la opción".

Lo que ofrecemos en conjunto

"Ofrecemos que el camino de transición sea bonito. Más allá de los servicios médicos. Que sea sano, sororo, con ese abrazo de hermandad, de solidaridad, verdadero, genuino y legítimo, acompañado. Muchas veces, aunque nos trate un endocrinologe o une cirujane o une medique en general, pues solamente nos "trata", pero no nos acompaña y lo que ofrecemos en conjunto Transsalud y Examedi es una acompañamiento sincero, entre pares. Porque lo bonito es que en Transsalud todas las personas somos de la diversidad. Más allá de ofrecer un servicio, ofrecemos tejer afectos que vayan creciendo estos momentos que le suman valor y contenido valioso a nuestra vida. Todo de la mano de una atención y servicios de excelencia".