¿Es peligroso ser vegano o vegetariano?

¿Es peligroso ser vegano o vegetariano?

La alimentación basada en plantas sigue aumentando adeptos día a día; las razones para seguir una dieta vegetariana son variadas y pueden incluir motivos religiosos; de salud, por la reducción del riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer; beneficios medioambientales ya que contribuyen a reducir la huella de carbono y fomenta un consumo alimentario más responsable, eficiente y sustentable o éticos, como la defensa de los derechos de los animales.

  • De acuerdo a las encuesta CADEM 2018 “El Chile que Viene”, se obtuvo que un 14% lleva una alimentación vegetariano y un 4% un estilo de vida vegano, extrapolando estos datos a la población chilena, podemos hablar de que hay un aproximado de 2.500.000 personas vegetarianas y 750.000 veganos en Chile.

Desde hace años que escuchamos frases como “no vas a tener la suficiente energía”, “te va a dar anemia por no comer carne”, “te vas a desnutrir” y una infinidad de clichés que solo buscan persuadir de la peor manera a aquellos que tomaron la decisión de dejar el consumo de productos animales

¡Paren ahí! Para eso estamos las y los nutricionistas, para educar y acompañar cualquier cambio de hábitos.

Primero que todo, organicemos algunos conceptos, existen varios tipos de alimentación basadas en plantas:

  • Alimentación vegetariana estricta: Se suprimen totalmente los alimentos de origen animal.
  • Alimentación lacto-vegetariana: Compuesta por vegetales y lácteos.
  • Alimentación ovo-vegetariana: Vegetales y huevo.
  • Alimentación lacto-ovo-vegetariana: Vegetales, lácteos y huevos.
  • Alimentación pescetariana: Vegetales y productos marinos como pescados y mariscos.
  • ¿Y que es el veganismo entonces? es la postura ética y filosófica detrás de una alimentación vegetariana estricta motivada por la lucha de los derechos de los animales. No se consume nada que provenga de un animal.

Hoy en día, llevar una alimentación libre de crueldad animal es totalmente compatible con la vida ajetreada que tenemos. Lo que sí debemos tener en cuenta es que tal vez debamos invertir un par de horas más a la semana en prepararnos alimentos, invertir en una adecuada asesoría nutricional y acompañamiento en el cambio de alimentación, chequearse regularmente mente ciertos parámetros sanguíneo (vitamina D, vitamina B12 y cinética del hierro) y mantener la administración de suplementos nutricionales para evitar deficiencias, como con la Neurobionta.

Desde la Asociación Chilena de Nutricionistas Vegetarianos, su directora, Constanza Romero, nos cuenta que en Chile no hay datos oficiales sobre la deficiencia de Vitamina B12 en la población vegetariana/vegana.

Ella, de manera independiente, hizo un estudio con cerca de 400 personas que viven su alimentación de esta manera y solo el 20% de la muestra tenía "niveles suficientes" de vitamina B12, y que dentro de las formas más habituales de suplementación en ese segmento estaba la Neurobionta.

En Examedi entendemos que debemos ser una solución médica para todos los estilos de vida, por lo que ofrecemos un pack de exámenes sanguíneos especialmente pensado para vegetarianos y el servicio de Neurobionta, todo esto en la comodidad de tu hogar (o donde tú estimes conveniente), así esa frase cliché “te vas a enfermar” será solo un mito.