Pensamientos intrusivos: ejemplos que te ayudarán a identificarlos

Pensamientos intrusivos: ejemplos que te ayudarán a identificarlos

Pensar que algo malo va a suceder o imaginar actos violentos que atentan contra tu bienestar o el de otros como empujar a alguien hacia las vías del metro, así como saltar desde un punto alto, son manifestaciones de pensamientos intrusivos que afectan a muchas personas, generando un impacto significativo en su salud mental y calidad de vida.

Estos pensamientos pueden surgir de manera repentina e involuntaria, creando estados de ansiedad, miedo y preocupación desproporcionados respecto a la probabilidad real de que esos eventos imaginados ocurran.

¿Por qué mi mente piensa cosas que no quiere pensar?

La mente humana es compleja y a menudo produce pensamientos que no queremos pensar. Estos pueden variar en contenido y frecuencia, pero cuando son particularmente persistentes, angustiantes y fuera de nuestro control, se les conoce como pensamientos intrusivos.

La razón por la que nuestra mente genera estos pensamientos puede estar relacionada con el estrés, la ansiedad, trastornos como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), o incluso ser parte del funcionamiento normal del cerebro al tratar de procesar y prevenir posibles amenazas.

Conciliación vida laboral y personal, ¿cómo lograrla?
Dado que la tecnología nos conecta constantemente con nuestras responsabilidades laborales, encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal se ha convertido en todo un desafío. Mantener una armonía entre estas dos esferas es fundamental para nuestra salud física y mental. Por eso, aquí te compartimos algunas

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son pensamientos no deseados, a menudo angustiantes, que irrumpen en nuestra conciencia sin previo aviso. Pueden ser violentos, sexuales, perturbadores, o simplemente irracionales y extraños.

A pesar de ser comunes y experimentados por muchas personas, pueden volverse problemáticos cuando son excesivamente frecuentes, intensos o cuando interfieren con nuestra capacidad de funcionar en la vida diaria.

Tricotilomanía: 7 consejos para dejar de arrancarse el pelo
Este trastorno del control de impulsos, caracterizado por el irresistible deseo de arrancarse el propio cabello, puede tener profundas repercusiones en la vida diaria y el bienestar emocional. Desde la pérdida de cabello hasta el impacto en la autoestima, la tricotilomanía merece una comprensión cuidadosa y un abordaje terapéutico efectivo.

¿Por qué suceden los pensamientos intrusivos?

La aparición de pensamientos intrusivos puede ser el resultado de estrés, ansiedad, depresión o trastornos específicos como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). También pueden ser simplemente el producto de la mente tratando de procesar y deshacerse de la tensión.

La neurociencia sugiere que estos pensamientos pueden ser una parte normal del funcionamiento cerebral, representando la actividad de una mente que constantemente evalúa posibles amenazas y problemas para asegurar la supervivencia y el bienestar del individuo.

¿Conoces los distintos tipos de apego que existen?
Si pensamos en las relaciones humanas como un tejido, el apego sería una forma de establecer lazos emocionales que moldean nuestra forma de conectar con los demás y que también influyen en nuestra salud mental y bienestar. Aquí vamos a explorar los diferentes tipos de apegos que existen, sus características

Ejemplos de pensamientos intrusivos

  • Preocupaciones sobre la salud o la seguridad: Pensamientos constantes y no deseados sobre posibles enfermedades o accidentes que podrían ocurrirle a uno mismo o a seres queridos.
  • Dudas sobre las relaciones: Preguntarse repetidamente si realmente amas a tu pareja o si ella te ama.
  • Impulsos inapropiados: Imaginar realizando actos de violencia o sexualmente inapropiados, incluso cuando estos pensamientos son contrarios a tus valores.
  • Temores irracionales: Preocupaciones infundadas sobre causar daño accidentalmente, como temer haber atropellado a alguien con el coche sin ninguna evidencia.
Mindfulness: ¿Qué es y cómo se practica?
El mindfulness en Chile es una práctica de meditación que cada vez se ha vuelto más conocida en nuestro país. Seguramente has escuchado hablar de ella o alguien te la ha recomendado. Si quieres saber en qué consiste la técnica del mindfulness, sus beneficios, cómo ponerla en práctica y qué

¿Cómo liberarse de los pensamientos obsesivos?

Liberarse de los pensamientos obsesivos implica varios enfoques y estrategias:

  • Aceptación: Reconocer que tener pensamientos intrusivos es una experiencia común puede ayudar a reducir la ansiedad que generan.
  • Mindfulness y atención plena: Practicar la atención plena puede ayudar a observar los pensamientos sin juzgarlos y dejar que pasen sin aferrarse a ellos.
  • Terapia: Métodos como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son efectivos para tratar los pensamientos obsesivos. La TCC puede ayudar a cambiar la relación que tienes con tus pensamientos y reducir la angustia que causan.
  • Técnicas de exposición: Gradualmente, exponerte a la fuente de tus obsesiones de una manera controlada y segura puede disminuir tu respuesta de ansiedad.
  • Hablar sobre ello: Compartir tus experiencias con personas de confianza o un profesional puede proporcionar alivio y nuevas perspectivas.

¿Cuánto duran los pensamientos intrusivos?

La duración de los pensamientos intrusivos varía significativamente de una persona a otra. Algunos pueden experimentarlos de forma esporádica y breve, mientras que para otros pueden ser más persistentes y duraderos.

Sin tratamiento, los pensamientos intrusivos pueden convertirse en un ciclo difícil de romper, perpetuándose y posiblemente empeorando con el tiempo.

¿Qué es somatizar?
Entrevista a Sebastián Barrera, psicólogo de Examedi. Atiende a adolescentes y adultos. Terapia cognitiva conductual, familiares y sistémicas. 💙¿Eres doctor o especialista en salud? Sé parte de La Consulta Médica de Examedi, donde podrás brindar claridad y consejos médicos confiables para mejorar la vida de cientos de personas. Escríbenos a
Sin embargo, con las estrategias de manejo adecuadas y, en algunos casos, con ayuda profesional, es posible reducir significativamente su frecuencia e impacto, permitiendo a la persona recuperar el control sobre sus pensamientos y su vida.