Piensa en tres amigos, familiares o conocidos ¿Sabías que probablemente uno de ellos tenga hipertensión?

Piensa en tres amigos, familiares o conocidos ¿Sabías que probablemente uno de ellos tenga hipertensión?

Si no lo sabías te invito a leer nuestra siguiente nota donde podrás saber todo lo que nunca te preguntaste sobre la hipertensión.

Ya lo hablamos en una nota anterior, en Chile se consume casi el doble de la sal recomendada diariamente por persona, y uno de los trastornos que puede traer eso es la hipertensión. Pero para entender todo esto, primero debemos ir a las bases y comprender bien el tema de la presión arterial: qué es, cómo se mide y cómo controlarla.

Qué es la presión arterial

Al igual que la presión que ejerce el agua al ir por las cañerías, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, que en este caso serían las cañerías que llevan la sangre desde el corazón a todo nuestro cuerpo. Dos factores principales determinan la presión arterial: la cantidad de sangre que bombea el corazón y el grado de resistencia de las arterias. Cuando el corazón late más rápido o las arterias se estrechan, aumentando su resistencia, la presión arterial aumenta.

Cómo se mide la presión arterial

La presión arterial se mide con un aparato llamado esfingomanómetro (suena raro, lo sé), que básicamente es un brazalete inflable que se coloca alrededor del brazo y un dispositivo que registra la presión que ejerce el brazalete (manómetro).

Los resultados se expresan en milímetros de mercurio (mmHg) y tiene dos componentes: la presión sistólica y la diastólica.

La presión sistólica es la más alta y corresponde al momento en que el corazón se contrae y envía la sangre a las arterias con la máxima presión. Por otra parte la presión diastólica es la más baja y corresponde al momento en que el corazón se relaja entre dos latidos. La presión arterial e representa como dos número separados por un slash, por ejemplo 120/80, que quiere decir 120 mmHg de presión sistólica y 80 mmHg de diastólica.

¿Cuáles son los valores normales?

Habitualmente los valores normales y deseables de presión arterial son inferiores a 120/80 mmHg, pero dependiendo de la enfermedad que tenga una persona, se podrían esperar valores aún más bajos, como en el caso de las personas con Diabetes.

Como regla general se considera hipertensión o presión arterial alta cuando los valores son iguales o superiores a 130/90 mmHg (Antes se consideraba 140/90).

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infartos al corazón, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y hasta daño renal.

Se estima que una de cada 3 personas padecerán hipertensión y será uno de los principales factores de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares. Lo relevante es que estas enfermedades causarán hasta el 30% de todas las muertes.

  • Es por esto que es clave controlar la presión arterial regularmente y seguir las recomendaciones de tu doctor

¿Por qué se causa la hipertensión?

La causa exacta de la hipertensión no se conoce en la mayoría de los casos, a esto lo llamamos hipertensión arterial primaria o esencial, pero existen algunos factores que pueden favorecerla, como el consumo excesivo de sal o alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso, sedentarismo, el estrés, un sueño poco reparador, o hasta la edad avanzada.

También hay algunas condiciones médicas que pueden elevar la presión arterial, como el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing, la enfermedad renal crónica, entre muchas otras. En estos casos se habla de Hipertensión arterial secundaria y tu doctor podrá detectarla con algunos exámenes o con tu historia clínica.

Cómo combatir la presión arterial alta, o hipertensión

El tratamiento de la hipertensión se basa en primer lugar en cambios en el estilo de vida y luego en medicamentos antihipertensivos. Estos cambios incluyen reducir el consumo de sal y alcohol, dejar de fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y aprender a manejar el estrés.

Por otra parte existen muchos medicamentos que ayudan a manejar la hipertensión. Según el medicamento pueden actuar disminuyendo el volumen, la resistencia del flujo sanguíneo y/o relajando los vasos sanguíneos. Existen diferentes tipos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es tu médico el que debe indicar cuál es el más adecuado para ti.

Palabras finales

La hipertensión es una enfermedad común, afecta a 1 de cada 3 personas, y será una de las principales culpables de 1 de cada 3 muertes, debido a las enfermedades cardiovasculares que producirá. Una vida saludable, una reducción en el consumo de sal y seguir las indicaciones de tu médico permitirán prevenir o tratar la hipertensión y reducir la posibilidad de sufrir infartos al corazón o accidentes cerebrovascularse.

Además de la presión arterial, existen otras patologías que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, de las cuales pronto te iremos contando semana a semana y que puedes detectar de forma precoz realizando un Chequeo Cardiovascular (Insertar link de chequeo cardiovascular), el cual es recomendable realizar al menos 1 vez al año a partir de los 30 años o antes en caso de factores de riesgo.