¿Por qué debemos ir al nutricionista?

¿Por qué debemos ir al nutricionista?

Cuando “nos mandan” al nutricionista, con exámenes alterados, probablemente vamos con mala disposición, o simplemente lo ignoramos.

Seamos sinceros, los especialistas del área nos hemos ganado la fama de ser los aburridos que te quitan lo rico, además que "dicen siempre lo mismo". Que retamos porque “no bajan de peso” (concepto más obsoleto, dio mioh) … como que no dan muchas ganas de ir a un especialista.

Si sé que no tenemos la mejor fama, pero lo vamos a dar vuelta!

Pero aquí estoy para contarte algunas cositas: La pega de las nutricionistas es educarte, enseñarte a comer, a que hagas las mejores elecciones al momento de la compra, que entiendas como esos alimentos se metabolizan en tu cuerpo y cómo los excesos o déficit  alteran algunos parámetros bioquímicos que terminan desencadenando enfermedades. Somos acompañantes de los procesos, en ningún momento debemos juzgarte o retarte. Yo jamás lo voy a hacer, ya que los objetivos son tuyos y el cumplir las metas es tu responsabilidad ☝🏻

  • Pero no niego que viniendo de una cultura super enfocada en el peso, enfrentarnos a la balanza cuesta. Es parte del examen físico, un trámite.

Tantas preguntas!

Ahora bien, por qué en la primera consulta preguntan tantas cosas, si yo quiero una dieta que me haga bajar 2 kilos a la semana!– Vamos a calmarnos. Como dije más arriba, nuestra misión es educarte y acompañarte, no hacer magia ni someterte a régimen mega restrictivos que no solucionan el problema de fondo; queremos modificar hábitos. Y lo sé, es difícil de entender en una sociedad que está acostumbrada a la inmediatez.

Diferencias entre orientación nutricional, consulta nutricional y sesiones educativas

Existen varios tipos de interacciones con nutricionistas, me enfocaré en tres:

  • Orientaciones o consejería nutricionales: esta modalidad es de corta duración, se educa en temas generales de alimentación y vida sana a través de consejos prácticos, si hay exámenes alterados, se explica a grandes rasgos como ciertos alimentos (nutrientes) impactan de manera positiva o negativamente en la alteración. Es probable que posterior a la consejería surjan algunas dudas, el equipo de Exanutri te las responderá vía WhatsApp
  • Consulta nutricional: esta es la más típica, tenemos un ingreso en donde se hace una entrevista muy exhaustiva para conocer tu realidad, sumado a una antropometría, tus gustos, posibilidades y más. Se calculan los requerimientos. Con esta información se te propone una pauta de alimentación y metas en conjunto. Y tenemos los controles donde se evalúan avances, éxitos, fracasos y se modifica la pauta en caso de ser necesario. El acompañamiento vía WhatsApp es fundamental ya que un cambio de hábitos es un proceso y toma días asentarlo, y obvio que surgen dudas.
  • Sesiones educativas grupales: son mis favoritas 👀. Aquí se plantean temas típicos de nutrición y vida sana que siempre generan dudas y controversias, vamos derribando mitos en conjunto Son súper entretenidas y lúdicas!

En Examedi te proponemos un acompañamiento en el cambio de hábitos, con el mejor servicio y la tecnología al servicio de salud!