Por qué son importantes los exámenes de sangre

Por qué son importantes los exámenes de sangre

¿Cuál es la importancia de los exámenes sanguíneos? Estos nos muestran el real funcionamiento de nuestro cuerpo, como cada órgano está trabajando para mantenernos vivos y funcionando 💪🏻

Lamentablemente, las enfermedades metabólicas no tienen una sintomatología que nos alerten que algo está mal, son silenciosas y cuando sentimos algo, hubiera sido mucho mejor identificarlo antes.

La importancia de los exámenes sanguíneos rutinarios preventivos radica en eso, en la prevención. Todas las enfermedades metabólicas incipientes son corregibles con modificación de hábitos, sobre todo los relacionados a alimentación y actividad física.

En el ámbito nutricional, el peso no lo es todo

Calcular el índice de masa corporal y dar recomendaciones solo en base a la composición global corporal está demasiado desactualizado, tenemos personas con estado nutricional normal, pero que la química sanguínea está alterada, también conocidos como obesos metabólicos. Por eso es importante complementar ambos indicadores para una adecuadas recomendaciones.

La encargada de ayudar a estas modificaciones es un nutricionista. El proceso regular es engorroso: pedir hora, confirmar la cita, pedir permiso en el trabajo, movilizarse hasta la consulta, sentirse juzgado, para que un profesional en 30 minutos comprenda tus hábitos de alimentación y te de una pauta estándar que no siempre te explican y al llegar a casa no sabemos cómo ejecutarla 😩

Para que una pauta nutricional sea realmente adecuada es importante contar con los exámenes bioquímicos metabólicos: colesterol, hemograma, triglicéridos, vitaminas, etc. Si a toda la logística inicial que ya es enredada debemos sumarle el pedir un segundo permiso para ir a tomarse los exámenes, llevarlos (o mandarlos al nutricionista) para que los interprete y te modifique la pauta, es una lata total.

En Examedi te vamos a proponer una nueva forma de ver todo esto. Pronto trataremos de hacer nuestra parte por estar a la altura de lo que realmente necesitas. Se viene ExaNutri 🍏, y no va a ser algo tradicional. Espéranos.