Porque podemos y porque queremos

Columna de opinión de Isidora Andrade, Country Manager de Examedi en relación con el Día de la Mujer.

Porque podemos y porque queremos

Hoy es 8 de marzo, el Día de la Mujer, y me parece importante compartir algunas reflexiones sobre los desafíos a los que nos enfrentamos día a día en materia de equidad de género.

Un problema de representación

Hay muchos desafíos para las mujeres en el mundo laboral, uno de los principales radica en la falta de representación femenina en cargos directivos. En Chile, hay sólo un 30% de mujeres ocupando cargos directivos, una cifra muy en línea con el panorama mundial (31%). Y si bien se ha visto en alza en los últimos años, aún queda mucho por hacer y avanzar.

Hace pocos días una persona del equipo me decía: “Oye, pero en mi equipo hay muchas mujeres”. Es cierto, pero que los equipos de trabajo estén más equilibrados no es suficiente. Mi respuesta fue: “¿Cuántas mujeres tenemos hoy ocupando altos cargos directivos? ¿Cuántas de esas mujeres no se cuestionan que pueden ocuparlos? ¿Cuántas de esas mujeres se sienten capaces y seguras de tomar esos roles?”.

Lamentablemente, no todas las personas notan este problema. El que hoy no existan más mujeres en cargos directivos está relacionado con las inseguridades perpetradas día a día por la sociedad. Por otro lado, estas cifras reflejan una inseguridad normalizada que no siempre cuestionamos. Si mi jefe/líder es hombre y los “cracks” que son contratados siempre son hombres, puedo pensar que tengo menos posibilidades de crecer o potenciar mi conocimiento, tengo que esforzarme mucho más para validarme como un par, lo que es agotador e injusto.

Mandonas

Lo anterior, entre otros temas, genera un cuestionamiento de nuestras habilidades y capacidades, la crítica por ser mujeres líderes, mandonas, la crítica por no querer ser madres, entre otros. Con este mensaje no quiero menospreciar la definición de éxito y de vida que tiene y decide cada mujer, solo me gustaría que cada una de nosotras se sienta tranquila, segura y feliz en el lugar que quiera estar. Trabajar porque lo decidió, porque se siente libre y segura de seguir sus sueños, porque no tiene que cuestionarse y esforzarse más todos los días para conseguirlo, simplemente porque puede y quiere.

Este es nuestro compromiso


En Examedi tenemos el compromiso de ser un lugar seguro y abierto a las capacidades y habilidades de las personas, donde todos tengan las mismas oportunidades y aprendizajes. Sin embargo, como comenté anteriormente, aún debemos esforzarnos más para facilitar el crecimiento y empoderamiento de la mujer.

Por otro lado, nuestros founders están muy comprometidos en incentivar el liderazgo femenino y las contrataciones de mujeres. Para nosotros es un orgullo tener programadoras, seguimos en la búsqueda de mujeres que puedan representar a este sector; que motiven a otras mujeres a hacer lo mismo y a no dudar de sus capacidades.

¿Por qué nace esa necesidad o compromiso?


En Examedi tenemos una especial preocupación por los temas relacionados al desarrollo de las personas que forman parte de nuestro equipo. Algo que viene muy acompañado de lo que es ser feminista: la empatía. Por lo mismo, empatizamos día a día con las brechas que han existido para la mujer y para muchas otras personas en diferentes ámbitos, nos interesa que todos se sientan parte de un lugar seguro, que te permitirá desarrollarte y potenciar tus habilidades.

Para nosotros es muy importante ayudar al crecimiento y desarrollo de las capacidades y habilidades de cada persona, sea hombre o mujer. Si podemos equilibrar las brechas sociales y de mindset, estaremos aportando con grandes cambios que tendrán impacto incluso más allá de nuestra empresa.

¿El Examedi perfecto?


Es difícil pensar que Examedi es perfecto en esta materia, partiendo de la base de que muchos de los problemas que existen, en general, están relacionados con la cultura y las aspiraciones personales de cada uno. Sin embargo, un Examedi perfecto sería un lugar donde ninguna persona se cuestione quién quiere ser y donde quiere estar, un lugar donde todos sientan que tenemos las mismas oportunidades, donde todos podemos aprender y desarrollarnos de forma colaborativa.

Tratamos de que esto sea así los 365 días del año e invitamos a más empresas a hacer lo mismo.