Portabebés: tipos, beneficios y consejos

Portabebés: tipos, beneficios y consejos

Uno de los desafíos más comunes durante la maternidad es el de transportar a tu bebé de manera cómoda y segura. Afortunadamente, existen varios tipos de portabebés en el mercado que pueden ayudarte y a tu hijo a disfrutar de esta etapa de manera más fácil y segura.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los portabebés para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu recién nacido. ¡Empecemos!

Tipos de portabebés: encuentra el ideal para ti y tu bebé

Porta bebé ergonómico

El portabebés ergonómico es una de las opciones más populares para llevar al bebé cerca del cuerpo. Este tipo de portabebés está diseñado para distribuir el peso de manera uniforme en la espalda y las caderas de los padres.

Mochila portabebés

La mochila portabebés es ideal para los padres que buscan una forma fácil y práctica de llevar a su bebé. Las mochilas portabebés están diseñadas para distribuir el peso del bebé en la espalda, lo que significa que los padres pueden llevar al bebé por períodos prolongados sin sentir demasiado peso.

Mochila de porteo

La mochila de porteo es una opción similar a la mochila portabebés, pero con una diferencia clave: la mochila de porteo se usa en la cadera del usuario en lugar de en la espalda. Está diseñada para permitir una mayor libertad de movimiento para los padres mientras sostiene al bebé en la cadera.

Canguro portabebés

El canguro porta bebé es una opción muy recomendada para los padres que desean llevar al bebé de una manera cómoda y cercana. Está diseñado para sostener al bebé en posición vertical y cerca del cuerpo, lo que promueve un mayor vínculo entre el bebé y el padre o madre.

Portabebés de tela

El portabebés de tela también es una opción cómoda y práctica para llevar al bebé cerca del cuerpo. Los portabebés de tela están hechos de una tela suave y resistente que se adapta al cuerpo del bebé y los padres.

¿Cómo utilizar un portabebés?

Las instrucciones específicas dependerán de cada modelo, sin embargo, hay un aspecto que nunca debes olvidar para portear a un bebé: debes respetar su posición natural.

Conseguirás una postura mucho más ergonómica si respetas la posición natural de tu hijo, la cual muchas veces es en forma de ranita.

Las primeras veces puede ser un poco complejo utilizar un portabebés, por eso te recomendamos siempre pedir ayuda para ajustar las correas, abrochar correctamente y encontrar la posición ideal.

Beneficios de usar un portabebés

Usar un portabebés tiene muchos beneficios para el bebé y para la madre.

Para el bebé

estar en contacto cercano con el cuerpo del padre o madre es beneficioso para su desarrollo emocional y físico. Además, el movimiento del cuerpo del usuario puede ayudar a calmar al bebé y a reducir los cólicos.

Para la madre

usar un portabebés puede reducir la tensión en la espalda y los brazos, lo que puede ser beneficioso para las madres que tienen dolores de espalda o que han tenido una cesárea. Además, el uso de un portabebés puede ayudar a las madres a sentirse más cercanas a sus bebés y a fortalecer el vínculo emocional.

5 Consejos para usar un portabebés con éxito

Utilizar un portabebés puede ser una gran ayuda para los padres. A continuación, te damos 5 consejos para usarlo de forma segura y efectiva:

Asegúrate de que sea adecuado para la edad y el tamaño de tu bebé

Algunos son más adecuados para recién nacidos, mientras que otros son recomendados para bebés mayores.

Aprende a colocarlo correctamente

Cada tipo de portabebés tendrá su propia forma de colocarse y ajustarse, por lo que es importante seguir las instrucciones del fabricante. Es importante que cuentes con ayuda de alguien para utilizarlo las primeras veces.

Asegúrate de que el bebé esté en una posición ergonómica

La cabeza y el cuello del bebé deben estar apoyados y su espalda debe estar en una posición natural y curvada. Además, sus piernas deben estar en una posición de "M" para evitar lesiones en la cadera.

No lo utilices en situaciones peligrosas

Evita llevar al bebé en el portabebés mientras cocinas, manejas o realizas alguna actividad potencialmente peligrosa.

No lo uses para dormir al bebé

Si tu hijo se queda dormido en el portabebés, asegúrate de moverlo a una superficie plana y segura para dormir.

Elegir el portabebés ideal dependerá de tus necesidades y las de tu bebé. Lo importante, es que sea cómodo, práctico y seguro.

En Examedi te acompañamos en las distintas etapas de tu maternidad. Por eso, contamos con servicios exclusivos pensados para ti y tu bienestar. Conoce más aquí.