Protégete con la vacuna VPH: previene el cáncer e infecciones genitales

Protégete con la vacuna VPH: previene  el cáncer e infecciones genitales

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) es una herramienta importante en la prevención del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el virus.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este método de prevención para niños, niñas y adultos. ¡Toma nota!

           Agendar vacuna VPH a domicilio

¿Qué es el virus de papiloma humano?

El VPH es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. El VPH puede causar verrugas genitales y, en algunos casos, cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva o boca.

Síntomas del virus de papiloma humano

La mayoría de las personas infectadas con VPH no presentan síntomas y el cuerpo logra combatir la infección sin causar problemas de salud. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar verrugas genitales que pueden ser incómodas y afectar su calidad de vida.

Además, el VPH es la principal causa del cáncer de cuello uterino, el cual puede ser mortal en casos avanzados.

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el VPH. El cáncer de cuello uterino suele desarrollarse lentamente a lo largo del tiempo, por lo que la detección temprana y la prevención son clave para evitar su aparición.

¿A qué edad se aplica la vacuna VPH?

Se recomienda que la vacuna del papiloma humano en niños sea administrada a los 11 o 12 años de edad, antes de que se expongan al virus.

La vacuna del VPH es muy efectiva y se administra en dos dosis para los niños y niñas entre los 11 y 12 años, con un intervalo de 6 a 12 meses entre cada dosis.

  • Si se administra la segunda dosis con menos de 5 meses de separación, será necesario aplicar una tercera dosis.
  • Para los adolescentes de 15 años en adelante, se recomienda recibir 3 dosis de vacuna para el VPH en un plazo de 6 meses.

Recibir la vacuna del VPH protege contra las infecciones que causan ciertos tipos de cáncer y evita la formación de células anormales que pueden causar cáncer en el futuro. Es una manera importante de protegerse y prevenir el cáncer.

¿Si tengo verrugas genitales puedo vacunarme contra el VPH?

Las verrugas en los genitales es solo una de las formas en la que el virus se expresa en el cuerpo, por lo que sí puedes recibir la vacuna del VPH para protegerte de los otros tipos del virus que pueden causar cáncer.

Recuerda que la vacuna no cura la infección del VPH que ya tienes, pero sí te ayudará a prevenir otras manifestaciones del virus en tu cuerpo.

Si tienes una pareja sexual, es importante que ambos se vacunen.

           Agendar vacuna VPH a domicilio

Efectos secundarios de la vacuna VPH

La vacuna del VPH es segura y efectiva. Puede que luego de recibir la dosis experimentes leves síntomas como:

  • Dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección
  • Fiebre
  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza o muscular.

Estos síntomas suelen desaparecer luego de un par de días, pero si sigues experimentando malestar te recomendamos agendar una hora en telemedicina para recibir un diagnóstico y tratamiento sin salir de tu casa.

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?

Además del uso adecuado de protección durante las relaciones sexuales y realizar exámenes médicos para detectar el VPH de forma regular, la vacuna es una de las maneras más efectivas para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano.

Vacuna VPH y su precio


Cuida tu salud y previene esta enfermedad vacunándote. En Examedi puedes conseguir tu vacuna contra el VPH a domicilio por $130.000

           Agendar vacuna VPH a domicilio