Qué es el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo

Qué es el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo

Siempre la palabra cáncer nos genera angustia e incertidumbre, lamentablemente es un diagnóstico que ha ido en aumento las últimas décadas. Prácticamente todos tenemos un familiar o conocido que ha padecido cáncer, una dura realidad.

Hoy nos convoca el cáncer de mama, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva. Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile mueren al día 3 mujeres por esta causa.

¿Qué es el cáncer de mama?

Como cualquier otro tipo de cáncer, corresponde a una multiplicación exageradas de las células del tejido, en este caso de la mama. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo dependerá de qué células se vuelven cancerosas.

¿Ahora qué hago?

Conócete, esto es lo primordial para una detección temprana; estar familiarizada con cómo se ven tus mamas y cómo se sienten al tacto puede ayudar a notar síntomas como bultos, dolores o cambios en el tamaño que puedan causar preocupación, por eso se recomienda el autoexamen semanal.

Se debe informar de todos los cambios que notes a tu ginecólogo o matrona y cuándo te corresponda, hazte la mamografía.

¿Qué otras medidas puedo adoptar para reducir el riesgo de padecer este cáncer?

  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga actividad física.
  • Elija no tomar alcohol o, si lo hace, tome alcohol en moderación.
  • Si está recibiendo, o le han dicho que reciba, terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulte con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.
  • Si es posible, amamante a sus hijos.
  • Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, hable con su médico acerca de otras maneras de reducir su riesgo.

Cuidémonos.