Qué es la dietorapia y para qué sirve

Qué es la dietorapia y para qué sirve

A las nutricionistas nos codena un pasado de: “no a todo”. "No coman azúcar, no frituras, no pan, no bebidas gaseosas" pero ¿sabes de donde nacen el por qué de esas restricciones? ¿Sabías que existe una disciplina encargada de conocer el funcionamiento del cuerpo y como los nutrientes impactan tanto en la salud como en la enfermedad?


Esto es la dietoterapia

Les presento la dietoterapia: una disciplina que pertenece al ámbito de la dietética, la cual se enfoca en el estudio de la combinación óptima de nutrientes,
así como la identificación de los aspectos claves para prevenir, tratar o curar algunas enfermedades; traducirlo a comida y las recomendaciones alimentarias que se entregan en una pauta de alimentación.

En la dietoterapia podemos encontrar 3 tipos de estrategia:

  • Curativa: este tipo de régimen constituye la base del tratamiento de una enfermedad específica. Tiene como finalidad redistribuir los nutrientes o eliminar algunos alimentos que pueda alterar el metabolismo de una persona. Hay varios ejemplos de patologías que aplican esta dieta como: intolerancia al gluten, insuficiencia renal, diabetes mellitus tipo II o intolerancia a la lactosa.
  • Preventiva o profiláctica: este tipo de tratamiento tiene como principal objetivo prevenir el riesgo de manifestación de una enfermedad alimenticio. Un ejemplo es la dieta baja en colesterol. Las patologías en las que más se suelen aplicar este tipo de régimen son: hipertensión, obesidad o dislipidemias, entre otras. Aquí encontramos la “alimentación saludable para prevenir la obesidad”.
  • Paliativa: como bien indica su nombre, este tipo de régimen tiene como finalidad contribuir, con otros tratamientos, a la curación de una patología, así como a disminuir sus efectos en el organismo. Las enfermedades que adaptan esta dieta son principalmente alergias alimentarias,  fractura de mandíbula, insuficiencia hepática o úlcera péptica, entre otras.

En la dietoterapia se indican las modificaciones que se hacen a la alimentación normal, por ejemplo si un régimen es hipo –normo– hiper en algún nutriente (calorías, hidratos de carbono, grasas, proteínas), se indica la digestibilidad (liviana, sin residuos, alta en fibra), se consideran los horarios (3 comidas – 2 colaciones, fraccionada, etc) y algunas indicaciones especiales (selección de ácidos grasos poliinsaturados, restricción de sacarosa, etc).

Así que la cosa no es llegar y decir “saque el azúcar de la mesa”, la clave es entender el funcionamiento del metabolismo de los hidratos de carbono y cómo el consumo de azúcar (que es un hidrato de carbono simple) impacta en el funcionamiento del organismo y en algunas enfermedades (como la diabetes o la resistencia a la insulina) y por qué su restricción contribuye a una mejoría o ralentización de la enfermedad.

¿Necesitas orientación nutricional? En Examedi tenemos planes a domicilio, donde sin juzgar y con un enfoque humano, te ayudamos a cambiar tus hábitos.