¿Qué hacer cuándo te dan calambres en el embarazo?
Pese a lo molesto que pueden ser, los calambres en el embarazo son muy comunes. Tu cuerpo está experimentando tantos cambios a nivel físico y hormonal que provoca que los músculos de las piernas o el abdomen se contraigan durante esta etapa con mayor frecuencia.
Si quieres saber qué hacer para evitar los calambres o por qué se producen, ¡Aquí te lo contamos!
¿Es normal que te den calambre en el embarazo?
Sí, es normal que te den calambres en el embarazo debido a los cambios hormonales y físicos que tu cuerpo experimenta durante esta etapa. Generalmente, los calambres suelen ocurrir en zonas como las piernas y el estómago.
Puede que te den calambres durante la mañana o cuando estés acostada, y que se intensifiquen durante tu último trimestre de gestación.
Si experimentas con alta frecuencia calambres en este período, te recomendamos hablar con un médico para evaluar cualquier problema subyacente.
¿Por qué se producen los calambres en el embarazo?
Los calambres durante el embarazo pueden suceder por diversos factores. Algunos de ellos relacionados con el aumento de peso, el sedentarismo y los cambios vasculares propios de esta etapa.
A continuación, te contamos un poco más por qué se producen los calambres en el embarazo:
Cambios en el peso
Durante el embarazo se suele subir de peso, lo que puede provocar presión adicional sobre las piernas y otras partes del cuerpo, generando un calambre.
Aumento de la circulación sanguínea
El aumento de la circulación de sangre por tu organismo y el flujo de líquidos en tu cuerpo, también pueden contribuir a la aparición de calambres.
Expansión del útero
Los calambres en el estómago en el embarazo pueden ser causados por la expansión del útero y la tensión en los músculos del abdomen.
¿Cómo aliviar los calambres en el embarazo?
Si estás experimentado malestar producto de los calambres, te recomendamos:
- Estirar las piernas y masajear las pantorrillas
- Aplicar calor o frío en la zona afectada
- Tomar un baño caliente
- Acostarte con los pies en alto
- Realizar actividad física de bajo impacto como caminatas leves o yoga.
Si estás interesada en realizar ejercicio durante el embarazo, recuerda siempre controlar la intensidad y duración.
En Examedi contamos con kinesiólogos a domicilio que te pueden ayudar a incorporar la actividad física durante esta etapa de manera responsable para tu bienestar y el de tu bebé.
¿Cómo evitar los calambres en las piernas durante el embarazo?
Para evitar los calambres en las piernas durante el embarazo, es importante beber abundante líquido y llevar una alimentación equilibrada.
Practicar ejercicios de baja intensidad puede ayudarte a evitar los calambres en las piernas durante el embarazo. También puedes utilizar medias de compresión para mejorar la circulación sanguínea en las piernas.
SI estás experimentando mucho malestar a causa de los calambres, puedes agendar una sesión de masaje kinesiológico a domicilio con nuestros profesionales. Te ayudarán a aliviar el dolor de la zona y te dará un momento de relajación.