Sangrado de implantación en el embarazo: ¿Cuál es su aspecto y cuándo ocurre?
¿Has experimentado un pequeño sangrado en las primeras semanas de tu embarazo? No te preocupes, esto podría ser un sangrado por implantación, un proceso natural que ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero.
A continuación, te contamos cuándo ocurre, cómo reconocerlo y cuánto tiempo dura el sangrado de implementación.
Conoce nuestro servicio y exámenes para embarazadas
¿Es normal sangrar en el embarazo?
Sabemos lo preocupante que puede ser para ti experimentar un sangrado en el embarazo, sin embargo, es importante que sepas que no todo tipo de sangrado significa un problema.
Muchas mujeres tienen un sangrado leve durante el primer trimestre de embarazo, lo que se denomina como sangrado por implementación.
¿Por qué ocurre el sangrado por implantación?
Como te contamos anteriormente, el sangrado por implantación es un proceso natural que ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. Este proceso puede ocurrir alrededor desde los 6 a los 12 días después de la ovulación, dependiendo de la regularidad de tu ciclo menstrual.
Cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, puede romper pequeños vasos sanguíneos, lo que provoca un pequeño sangrado vaginal. Este sangrado por lo general dura unos pocos días y su aspecto suele ser de color rosa o café claro.
Color del sangrado en el embarazo: ¿Cómo es el sangrado por implantación?
El sangrado por implantación suele ser más ligero que el sangrado menstrual regular y puede variar en color desde rosa claro hasta café claro. En algunos casos, el sangrado puede ser de color rojo brillante o tener un tono más oscuro.
¿Cuándo ocurre el sangrado por implementación?
El sangrado por implantación suele ocurrir alrededor de 6 a 12 días después de la ovulación. Esto significa que es posible que experimente sangrado por implantación justo antes de que llegue tu período.
No todas las mujeres experimentan sangrado por implantación, por lo que no es un signo definitivo de embarazo. Si tienes un retraso menstrual y experimentas náuseas y fatiga, te recomendamos realizarte una prueba de embarazo para confirmar tus síntomas
Agendar examen embarazo a domicilio
¿Cuántos días dura el sangrado por implantación?
El sangrado por implantación suele durar de uno a tres días y es más leve que el sangrado menstrual regular. Algunas mujeres pueden experimentar sangrado por implantación durante solo unas horas, mientras que otras pueden experimentarlo durante varios días.
No te asustes si no has experimentado ningún sangrado durante las primeras semanas de tu embarazo, esto no significa necesariamente que haya un problema.
¿Cuándo acudir al médico?
Siempre es importante que consultes con un médico o hables con una matrona si experimentas algún tipo de sangrado durante el embarazo. Sobre todo si viene acompañado de dolor intenso, flujo intenso y fiebre.
Cada mujer es diferente, por lo tanto, no existe una única forma de vivir un embarazo. Presta siempre atención a los síntomas de tu cuerpo y busca ayuda médica antes de una eventual complicación.
¡Estamos aquí para ayudarte!
En Examedi queremos hacer de este proceso lo más fácil y seguro posible. Por eso, te damos algunos consejos para poner en práctica si experimentas un sangrado de implementación.
Usa toallitas higiénicas, tampón o copa menstrual
Durante el sangrado por implementación puedes usar protección, sin embargo, es importante que lo vayas cambiando con frecuencia para mantener una buena higiene y evitar infecciones en la zona.
Evita tener relaciones sexuales
Durante el sangrado por implementación te recomendamos no tener relaciones sexuales con el propósito de evitar infecciones e irritaciones en la vagina.
Bebe mucha agua
Tomar abundante líquido te ayudará a evitar cuadros de deshidratación y te ayudará a mantener una buena salud durante esta etapa.
Habla con un doctor
Consulta con una matrona en caso de que experimentes este tipo de sangrado durante el embarazo para recibir un asesoramiento médico y acompañamiento.
Tu bienestar primero
En Examedi queremos que disfrutes de todas las etapas de tu maternidad. Si tienes dudas y necesitas consultar a un profesional, puedes agendar una consulta de telemedicina desde la comodidad de tu hogar.