Segundo trimestre de embarazo: Síntomas y características
¡Bienvenida al segundo trimestre de embarazo! Quizás has notado nuevos cambios en tu cuerpo y emociones nuevas. Es normal y cada mujer experimenta sensaciones diferentes.
Durante estos meses tu útero empezará a expandirse para darle espacio a tu bebé, quien comenzará a crecer de tamaño y aumentar de peso.
En el segundo trimestre los órganos más importantes de tu hijo ya están formados, ahora crecerán y ayudarán al desarrollo de tu bebé.
¿Cuál es el segundo trimestre de embarazo?
El segundo trimestre de embarazo considera desde la semana 14 hasta la semana 27 de gestación.
Síntomas segundo trimestre de embarazo
Los síntomas y cambios que puedes experimentar durante esta segunda etapa del embarazo son:
Crecimiento de vientre y senos
Tu vientre crecerá a medida que el útero se expanda para acoger a tu bebé. Tus senos también irán aumentando progresivamente su tamaño. Te recomendamos usar un sostén deportivo o uno que te resulte cómodo para vestir y estar en movimiento.
Contracciones de Braxton Hicks
No te preocupes si sientes leves e irregulares opresiones en el abdomen. Las contracciones son muy normales en el segundo trimestre. Recuerda siempre mantener informado a tu médico sobre la regularidad e intensidad de tus contracciones.
Cambios en la piel
Durante el embarazo aumenta la producción de melanina. Es normal que en la piel de tu rostro notes manchas marrones o melasma. Generalmente, desaparecen después del parto. No olvides siempre utilizar protector solar y mantener hidratada tu piel con productos adecuados para ti.
Sensibilidad dental
Con el embarazo las encías se vuelven más sensibles al utilizar hilo y cepillo dental, quizás experimentes un leve sangrado. Puedes utilizar un cepillo suave para disminuir la irritación de la zona. Asiste al dentista con la frecuencia necesaria para cuidar tu salud bucal.
Mareos
Para evitar los mareos, te recomendamos beber abundante líquido y no estar de pie durante períodos largos de tiempo. Si te sientes mareada, acuéstate de lado para disminuir el malestar.
Cambios en el flujo vaginal
Probablemente, tu flujo vaginal será pegajoso, transparente o blanco. Es normal. Conversa con un médico si notas fuerte olor, picazón o color inusual, ya que podría tratarse de una infección vaginal.
Calambres nocturnos
Con el avance del embarazo, es común experimentar calambres, sobre todos en la noche. Para evitar que esto ocurra, practica suaves elongaciones antes de acostarte, utiliza calzado adecuado y bebe mucha agua.
Cambios emocionales
Quizás estos sean los cambios que más notes en ti durante el embarazo, pero debes estar tranquila porque son muy normales. A estas alturas del embarazo, te sentirás más cansada y con mayor nivel de ansiedad.
Es importante que tengas una red de apoyo y una comunicación sincera con tu médico o matrona. Ellos te apoyarán y acompañarán durante este proceso.