7 síntomas de la menopausia que debes conocer

7 síntomas de la menopausia que debes conocer

La menopausia es el momento que toda mujer atraviesa cuando finaliza la etapa reproductiva, la cual cesa con el fin de la menstruación.

Este proceso natural trae consigo una serie de cambios físicos y emocionales. Desde los notorios sofocos y cambios en el ciclo menstrual hasta las reflexiones más profundas sobre la identidad y el bienestar, la menopausia es una travesía personal que merece ser entendida y abrazada.

Aquí te contamos con más detalle en qué consiste la menopausia, sus síntomas y características para que tengas la información que buscas a mano.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el punto en el tiempo en que una mujer ha pasado 12 meses consecutivos sin menstruación y marca el final de la etapa reproductiva.

Climaterio y menopausia

El climaterio es un término utilizado para describir el período de transición que abarca la perimenopausia, la menopausia y la posmenopausia. A menudo, se utiliza como un término más amplio para describir la transición gradual de la fertilidad a la no fertilidad y las diversas etapas que conlleva.

  • Perimenopausia. Es proceso antes de la menopausia y marca la transición hacia la misma. Durante la perimenopausia, los niveles hormonales, especialmente los de estrógeno, comienzan a fluctuar y pueden dar lugar a síntomas como irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos y cambios de humor.
  • Menopausia. Se define oficialmente como el cese permanente de la menstruación y marca el final de la etapa reproductiva. La menopausia se diagnostica retrospectivamente después de que una mujer ha pasado 12 meses consecutivos sin menstruar.
  • Posmenopausia. Durante esta etapa, los síntomas como los sofocos pueden disminuir, pero las mujeres pueden enfrentarse a nuevos desafíos relacionados con la salud ósea, cardiovascular y otros cambios hormonales.
Autoexamen de mamas: el paso a paso de cómo hacerlo correctamente
¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama y 9 de 10 podría sobrevivir si se detecta precozmente? Así lo señala la Fundación Arturo López Pérez. Por eso, es muy importante tomar medidas preventivas como la mamografía anual en mujeres de 40 años y realizarse el autoexamen

¿A qué edad llega la menopausia?

La edad promedio de inicio de la menopausia es alrededor de los 51 años, pero puede ocurrir en cualquier momento desde los 40 hasta los 60 años. Factores genéticos, de salud y estilo de vida pueden influir en la edad en que una mujer experimenta la menopausia.

Menopausia precoz ¿Qué es?

La menopausia precoz, también conocida como insuficiencia ovárica prematura (IOP), se refiere al cese de la función ovárica y la aparición de síntomas de la menopausia antes de los 40 años.

Esta condición puede tener diversas causas, que incluyen:

  • Factores genéticos
  • Autoinmunidad
  • Tratamientos médicos como la radioterapia o quimioterapia
  • Cirugía ovárica.

Algunos de los síntomas de la menopausia precoz pueden ser similares a los de la menopausia típica e incluir sofocos, cambios en el ciclo menstrual, sequedad vaginal, y problemas para dormir.

¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia es un proceso y no un evento único. La transición hacia la menopausia, conocida como perimenopausia, puede durar varios años, y la menopausia en sí misma dura el resto de la vida de la mujer.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia en la mujer pueden variar y no ser exactamente igual en todas. Sin embargo, los signos de la menopausia más comunes incluyen:

  • Sofocos. Los sofocos o bochornos en la menopausia ocurren por los cambios en los niveles hormonales, sobre todo en la disminución del estrógeno, es muy común experimentar una sensación súbita de calor que afecta principalmente la cara, el cuello y el pecho. Pueden ir acompañados de sudoración y enrojecimiento de la piel.
  • Sudores nocturnos. También como consecuencia de la disminución de estrógeno, es normal experimentar sudoraciones al dormir. Es similar a los sofocos, solo que sucede en la noche e interrumpe el sueño.
  • Cambios en el ciclo menstrual. A causa de la disminución gradual de la función ovárica, es común presentar irregularidades en el ciclo menstrual, el cual puede volverse más corto, más largo, más pesado o más ligero.
  • Sequedad vaginal. Como consecuencia de la disminución de estrógeno, existe mayor dificultad para la lubricación vaginal, lo que puede provocar malestar durante el sexo.
  • Cambios en el estado de ánimo. Es muy normal que los cambios hormonales y los efectos psicológicos asociados a la transición hacia la menopausia produzcan mayor irritabilidad, ansiedad o depresión.
  • Ganancia de peso y redistribución de la grasa corporal. Algunas mujeres experimentan cambios en la distribución del peso, con una tendencia a acumular grasa en el abdomen.
  • Pérdida de masa ósea. La disminución de los niveles de estrógeno puede contribuir a la pérdida de densidad ósea y aumentar el riesgo de osteoporosis.

¿Qué dolores produce la menopausia?

  • Dolor en las articulaciones y músculos. La disminución de estrógeno en el cuerpo puede afectar la salud ósea. Por eso, muchas mujeres pueden experimentar dolores articulares y musculares.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales. Como la lubricación vaginal se reduce y hay cambios en la estructura y elasticidad vaginal, es muy posible experimentar dolor o molestias al tener relaciones sexuales.
  • Dolor de cabeza. Algunas mujeres durante la menopausia pueden experimentar dolores de cabeza o migrañas.
  • Dolor en los senos. El dolor de senos en la menopausia puede estar relacionado con los cambios hormonales y volverlos más sensibles.
  • Dolor en la región pélvica. Experimentar dolor o molestias en la región pélvica, que puede estar relacionado con cambios en los tejidos vaginales.
💬
La intensidad y la duración de estos dolores pueden variar considerablemente entre las mujeres.

¿Qué enfermedades trae la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, sin embargo, puede aumentar el riesgo de ciertas condiciones como enfermedades cardiovasculares y osteoporosis debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

Tipos de sangrado en la menopausia

Durante la perimenopausia sí es posible experimentar cambios en el patrón menstrual, como periodos irregulares, más ligeros o más abundantes. Sin embargo, cualquier sangrado anormal después de la menopausia debe ser evaluado por un profesional de la salud.

¿Se puede quedar embarazada en la menopausia?

La probabilidad de quedar embarazada disminuye significativamente durante la perimenopausia, pero no se puede descartar completamente hasta que haya pasado un año completo sin menstruación.