Test genético en el embarazo: ¿Qué es y cómo se realiza?
Cada vez es más común que madres y padres opten por un test genético prenatal no invasivo en Chile, ya que les permite evaluar el riesgo de posibles anomalías congénitas del bebé y así, recibir la asesoría o tratamiento que necesitan.
Si quieres saber más sobre este examen genético, a continuación te contamos qué es, para qué sirve y cómo se realiza este examen de ADN para embarazadas.
¿Qué es un examen genético y para qué sirve?
Es una prueba de ADN en el embarazo, se realiza para obtener información sobre posibles anomalías genéticas y cromosómicas del bebé. El Síndrome de Down (trisonomía 21), el Síndrome de Edwards (trisonomía 18)o el Síndrome de Patau (trisonomía 13) son algunos ejemplos de estas alteraciones.
Estas anomalías o trastornos genéticos podrían presentarse por los siguientes factores:
- Antecedentes familiares
- Mutaciones en la información genética
- Falta o exceso de información genética.
A través de esta prueba de diagnóstico también se puede determinar el sexo del bebé y averiguar el factor Rh de la sangre.
Si la madre no presenta Rh en la sangre, una proteína de los glóbulos rojos, se establece como negativa, en cambio, si el bebé sí presenta Rh en su sangre, este sería positivo. Lo anterior, podría provocar que el sistema inmunitario de la madre ataque a las células del bebé.
Cuando se realiza de forma oportuna este test, la madre puede tomar medicamentos para proteger al bebé de posibles complicaciones.
¿Cómo se realiza el test genético prenatal?
Esta prueba prenatal no invasiva se realiza a partir de una toma de muestra de sangre materna que luego se utiliza para analizar el ADN fetal libre que circula por su torrente sanguíneo.
Esta prueba de ADN en el embarazo no presenta ningún tipo de riesgo para la madre o el hijo. Es segura y se realiza con el mayor cuidado y profesionalismo.
¿Qué parámetros evalúa la prueba prenatal no invasiva?
El test prenatal no invasivo comprueba si el bebé tiene alguna anomalía en los cromosomas 13,18 y 21, además de los cromosomas sexuales X o Y, es decir, con un test genético también se puede determinar el sexo del bebé.
¿Por qué optar por un examen genético para bebés?
Muchas veces, hay madres o padres que portan alguna condición genética en su familia y desean saber si su futuro hijo también. El test genético prenatal les permitirá aliviar la ansiedad y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento del embarazo.
Muchos problemas que se detectan a través de un examen genético pueden ser tratados durante el embarazo.
Conversa con un médico
Finalmente, la decisión de hacer una prueba genética no invasiva en el embarazo dependerá de ambos padres. Es importante que te tomes el tiempo para evaluar si este test es realmente lo que quieres.
Si tienes dudas o necesitas más información sobre este examen de ADN durante el embarazo, siempre puedes conversar con un médico de Examedi, él te ayudará a tomar la mejor decisión para ti y tu bebé.