Todo lo que necesitas saber sobre el resfrío de invierno y las vitaminas
Con la llegada del invierno las temperaturas bajan (aún más 🥶), la ventilación disminuye (porque obvio que da frío tener la ventana abierta), la concentración de virus aumentan y los cambios de temperatura son brutales. En definitiva, el ambiente ideal para enfermarnos.
¿Cómo le hacemos frente a esto?
Teniendo nuestro sistema inmune lo más preparado posible ☝🏻
¿Entonces voy y me compro un multivitamínico y estamos listos? Stop. Efectivamente las vitaminas son indispensables para nuestro sistema inmune y afrontar cualquier enfermedad de la mejor manera, pero las mejores vitaminas se absorben desde la matriz de los alimentos (esta recomendación no aplica si tienes una deficiencia ya diagnosticada, en donde una suplementación especifica es requerida para volver a rangos normales los niveles de esas vitaminas)
Tenemos 2 grandes familias de vitaminas
- Liposolubles que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Vitamina A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.
- Hidrosolubles no se almacenan el cuerpo. Vitamina C y todas las del complejo B. Los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas salen del cuerpo a través de la orina. Deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo.
Debemos prestar atención a todas las vitaminas
- Vitamina A: Ha demostrado ser un potenciador de la respuesta inmune del cuerpo 🥕
- Vitaminas del grupo B: Están relacionadas a la proliferación celular (crear celular nuevas) y en diversas etapas del metabolismo de hidratos de carbono 🥬
- Vitamina C: Acorta el tiempo en el que los virus continúan activos en el cuerpo, es un potente antioxidante celular y participa en la producción de colágeno y tejidos 🍊
- Vitamina D: Tiene directa relación a la salud ósea y estudios recientes la vinculan como un fortalecedor del sistema inmune 🦴
- Vitamina E: Retrasa el proceso de envejecimiento celular y es un gran antioxidante 🥑
- Vitamina K: Imprescindible para el proceso de coagulación 🩸
😱 ¿Cómo consumo todas las vitaminas?
Teniendo una alimentación variada y sana. Comiendo al menos 5 porciones entre frutas y verduras al día de los diferentes colores, además de chequearte los niveles sanguíneos de las vitaminas de manera periódica para ver si requieres suplementación.
Como bonus, estas 5 opciones corresponden a una porción de frutas y verduras:
- 1 Taza de verduras.
- 1 Plato de guiso de verduras.
- 1 Fruta mediana.
- 2 Frutas pequeñas.
- 1 Taza de frutillas, moras o guindas o la cantidad que cabe en tu puño.